16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La inundación provoca el corte de la carretera que une a Valverde y Villanueva

Región

5 de Julio de 2017

La inundación provoca el corte de la carretera que una a Valverde y Villanueva

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García, comparecía esta mañana ante los medios de comunicación para explicar la situación actual del municipio de Valverde de La Vera (Cáceres) que esta mañana sufría una inundación como consecuencia de una fisura en una balsa de abastecimiento de agua.

Tres horas después de activarse el Nivel 1 del INUNCAEX (Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones), García Bernal destacaba que la situación ya estaba controlada no habiendo que lamentar daños personales. "Tan solo dos ancianos han tenido que ser atendidos por Cruz Roja debido a un ataque de ansiedad producido por los nervios de la situación".

La inundación venía precedida por una fisura en la balsa de agua que abastece el municipio. Esta balsa tiene una capacidad de 100.000 metros cúbicos de agua, y en el momento de la fisura acogía 60.000 metros cúbicos. En estos momentos la balsa está completamente vacía y sólo quedan las labores de limpieza.

Según la consejera, "no existen denuncias por la situación de esta balsa", e indica que "aún se desconocen las causas que han podido provocar esta rotura". "Los técnicos están evaluando los daños, así como su origen”.

DAÑOS

La carretera EX-503 que conecta Valverde de La Vera con Villanueva de la Vera permanece cortada al haberse llevado la riada parte de la misma. La titular de Medio Ambiente y Rural ha adelantado que ya han contratado a una empresa que previsiblemente arreglará el tramo en las próximas horas.

Los vecinos de Valverde pueden acceder hasta el municipio a través de la carretera de Losar de la Vera mientras la EX-503 permanezca cortada.

En estos momentos se está llevando a cabo una reunión de coordinación de la zona bajo el mando del consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro. En ella están presentes la alcaldesa del municipio, así como profesionales del SES, SEPEI, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cáceres y el Teniente Coronel de la Guardia Civil.

Tal y como ha manifestado la consejera desde el Centro de Emergencias 112 de Mérida, "ahora el dispositivo se está centrando en las labores de limpieza para retirar todo el agua y el fango presentes en las calles de Valverde".

Preguntada por daños materiales en algunas casas del municipio como consecuencia del paso de esta inundación, García Bernal ha respondido que "es la reunión de coordinación la que se encuentra en estos momentos valorando los daños ocasionados, por lo que más tarde se informará si existen daños materiales relevantes".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia