25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La invisibilidad de la discapacidad auditiva

Región

12 de Enero de 2019

La invisibilidad de la discapacidad auditiva

“Cuando pensamos en construir un edificio a nadie se le ocurriría hoy en día hacerlo sin rampas o sin ascensor para permitir la accesibilidad. Pero, ¿ha pensado alguien en incluir un bucle magnético?”.

Ésta es la pregunta que lanza el gerente de la Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos Padres y Amigos del Sordo (FEDAPAS), Severiano Sevilla, quien nos muestra la invisibilidad que existe en torno a la discapacidad auditiva.

Algo que no nos paramos a pensar pero existe. Una persona con discapacidad física puede llevar una silla de ruedas, por ejemplo, o una persona con discapacidad visual un bastón guía. Son discapacidades visibles. No corre la misma suerte la discapacidad auditiva y esto es precisamente lo que desde 7Días hemos intentado hacer: dar voz a estas personas.

Sevilla nos explica que existen subvenciones del 50% de los audífonos, pero la realidad es que esta subvención solo se extiende hasta los 18 años de edad. Algo, sin duda, difícil de entender. En España, esta discapacidad afecta a más de un millón de personas, de las que casi el 72% tienen más de 65 años, y entre uno y cinco recién nacidos de cada mil nacen con algún tipo de sordera, según el INE.

La discapacidad auditiva afecta a más del 5% de la población mundial, es decir, a 360 millones de personas en todo el mundo de los cuales 32 millones son niños, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuando hablamos de discapacidad auditiva se nos viene a la mente la lengua de signos. Sin embargo, gracias a esta entrevista al gerente de FEDAPAS conocemos que tan solo un 2% de la población mundial habla esta lengua. El 98% restante elige la lengua oral para comunicarse, por lo que el contacto visual es sumamente importante.

EMPLEABILIDAD

La empleabilidad en las personas con discapacidad auditiva también se ve limitada por las barreras que la propia sociedad impone. Cuando se dirigen a una empresa encuentran reticencias, pero esto es algo que intentan trabajar desde FEDAPAS.

La Federación Extremeña ofrece atención tanto a empresas como a usuarios para informar sobre las ventajas de tener en sus plantillas a una persona con discapacidad auditiva. “Es sordo sí, pero también tiene una capacidad de concentración, en la mayoría de los casos, muy superior a personas sin discapacidad”, defiende Severiano Sevilla.

Para él, el empleo y la discapacidad auditiva no están reñidos, al revés, pueden complementarse de maravilla si existe voluntad por todas las partes.

VÍDEO

ENTREVISTA AL GERENTE DE FEDAPAS

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia