25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Junta autorizó la tala de árboles centenarios en las riberas del Jerte y del Alagón

Agro

6 de Marzo de 2019

La Junta autorizó la tala de árboles en las ribera del Jerte del y del Alagón

La tala de un centenar de árboles en las riberas de los ríos Jerte y Alagón (Cáceres) tiene autorización de la Junta según han confirmado a 7Días, oficiosamente el Ayuntamiento de Casas del Castañar y, oficialmente la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

“La tala de dichos árboles necesitaba de una comunicación previa que se realizó a la Junta, por lo que le dimos el visto bueno”, afirma la Consejería, ratificando la afirmación municipal de que los árboles se cortaron con el permiso preceptivo de la administración regional.

Estas afirmaciones de las administraciones públicas desmienten lo que afirma la organización Ecologistas en Acción quien asegura que no ha existido tal permiso.

“Se han cortado más de 120 árboles centenarios en buen estado de salud para fabricar con ellos pellets, cuando el permiso solicitado sólo contemplaba la corta de unos pocos ejemplares, alegando peligro de caída”, afirma Ecologistas.

“Los árboles se encontraban en una zona de alto interés natural, pertenecientes al ‘ZEC (Zona de Especial Conservación) de los Ríos Alagón y Jerte’, incluido en la Red Europea de Espacios Naturales Natura 2000”, añade.

Se trata de fresnos y alisos principalmente, en la ribera del río Jerte a su paso por Casas del Castañar, en el paraje denominado Navalmolino, dice la organización ecologista.

“Se han cortado a matarrasa más de 120 ejemplares centenarios, enormes árboles sanos y fuertes, con la única intención de venderlos para la fabricación de combustible de biomasa” (pellets).

“Lo que se hizo con la madera está pendiente de unos informes que ha solicitado la dirección general de Medio Ambiente”, afirma la Consejería en su respuesta a las preguntas planteadas por 7Días sobre este asunto.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia