19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Junta convoca el CAMAEX “después de dos años paralizado”

Agro

27 de Junio de 2020

La Junta convoca el CAMAEX “después de dos años paralizado”

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha convocado la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura, CAMAEX, prevista desde el pasado mes de marzo “pero que hubo que aplazar debido a la crisis sanitaria del COVID-19”.

Precisamente, desde la Coordinadora de ONGs Ambientales criticaron el pasado 18 de junio que el CAMAEX llevaba casi dos años paralizado (desde el 26 de septiembre de 2018) sin celebrar ninguna reunión de este órgano consultivo dedicado a un aspecto tan importante para la región como es el medio natural.

Apuntaron también que el hecho de que el CAMAEX no se haya reunido desde hace casi dos años “da una idea de la falta de iniciativa de la Junta de Extremadura en la ejecución y proposición de nuevas medidas, proyectos y normativa ambiental que se debería estar abordando ya para afrontar algunos de los problemas más graves que están afectando al medio ambiente, la sociedad y la economía extremeñas, inmersas en unas circunstancias globales de pérdida de biodiversidad, cambio climático, pico del petróleo y crisis sanitaria”.

La reunión tendrá lugar el próximo martes, 30 de junio, en el edificio administrativo del III Milenio de Mérida y, entre otros asuntos, la consejera Olga García explicará a los miembros del CAMAEX los trabajos realizados para la elaboración del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima, que designará la hoja de ruta política, social y económica para avanzar en la transición energética en la región.

Otro asunto objeto de atención será la futura norma por la que crean y regulan el Observatorio de Cambio Climático, “dando así continuidad a la interlocución que veníamos manteniendo con los distintos sectores implicados en la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, abordarán la modificación del Plan Integral de Residuos de Extremadura 2016-2022 (PIREX), para su adaptación a las nuevas directivas comunitarias de economía circular; así como los nuevos objetivos en materia de recogida selectiva de residuos orgánicos (biorresiduos) que deberá iniciarse paulatinamente hasta su total implantación antes de 2024.

El orden del día también contempla la convocatoria de ayudas al desarrollo sostenible, las estrategias de control que siguen desde la consejería para evitar la proliferación de especies exóticas e invasoras de flora y fauna, y pondrán en conocimiento del Consejo los decretos sobre la declaración de nuevos espacios protegidos.

Desde ONGg ambientales ya apuntaron en su crítica que de forma paralela y agravando este problema, se está observando una proliferación de las especies invasoras presentes en la región, con la aparición de algunas nuevas, que incrementan la presión sobre las autóctonas, “sin que se estén implementando medidas de control efectivas”.

PATRONATO DE MONFRAGÜE

Por otra parte, el Patronato del Parque Nacional de Monfragüe ha convocado a los miembros del pleno el jueves, 9 de julio en Malpartida de Plasencia, para analizar entre otras cuestiones el plan anual de trabajos e inversiones, la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y la memoria anual de actividades 2018 y 2019.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia