Agro
03 diciembre 2016
  475.942 lectores
La Junta destina 38 millones para jóvenes agricultores y modernización del sector

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este martes, última del año 2015, dos convocatorias de ayudas a la agricultura, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-20, que suman un total de 38 millones de euros. 

Por una parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores y se autoriza la convocatoria para el ejercicio 2016 con una dotación de 22 millones de euros.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras del régimen de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, al tiempo que se autoriza la convocatoria de estas subvenciones para 2016, con una dotación de 16 millones de euros.

En ambos casos, las subvenciones se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020 y están cofinanciadas en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Mediante las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores se pretende rejuvenecer la población activa agraria fomentando el relevo generacional, mejorar la competitividad y dinamización del sector; fomentar el empleo en el sector agrario; contribuir al mantenimiento de la población en el medio rural;  y evitar el abandono de las explotaciones mejorando su dimensión, entre otros fines.

La ayuda consiste en una prima básica, que se establece en 15.000 euros, que se podrá incrementar en función de que en el Plan Empresarial esté prevista la realización de actuaciones y gastos para la puesta en marcha de la explotación, la generación de empleo adicional o alguna otra de las circunstancias que se detallan en el decreto.

Por lo que respecta a las ayudas para la mejora de las explotaciones, tienen como finalidad incrementar la competitividad de las mismas a través de la mejora de los rendimientos y la reducción de los costes de producción; mejorar las condiciones de vida y trabajo de agricultores y ganaderos en el medio rural; mejorar las estructuras productivas de las explotaciones, incluyendo la innovación y la utilización de nuevas tecnologías, y mejorar las condiciones de higiene de las explotaciones ganaderas y de bienestar de los animales.

En definitiva, se trata de lograr la sostenibilidad de las explotaciones, la permanencia de la actividad agraria, generando o manteniendo puestos de trabajo, y por tanto, mantener la población en el medio rural y preservar el medio ambiente. 

Las ayudas a la modernización de las explotaciones agrarias mediante planes de mejora tendrán la forma de subvención de capital,  con un límite máximo del 40 por ciento de la inversión auxiliable, que se podrá ampliar en algunos supuestos.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia


1  comentario

  1. Germán Palma Madruga
    30/12/2015 23:55h.
    Aumentar el numero de cursos para la incorporación al sector agraria ya que muchos jovenes con la nueva normativa que obliga a tener el curso antes de hacerse autonomo va a quedar a muchos jovenes sin hacerse autonomos por no poder percivir ciertas ayudas.


Dosemes
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel