25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La Junta destinará 450.000 euros al programa ‘El Ejercicio Te Cuida’

Política

20 de Marzo de 2018

La Junta destinará 450.000 euros al programa ‘El Ejercicio Te Cuida’

‘El Ejercicio Te Cuida’ fue uno de los programas de la Junta más polémicos durante el pasado año. A punto estuvo de desaparecer hasta que las negociaciones con los ayuntamientos y el colectivo al que va dedicado el propio programa lo sacaron adelante.

Este martes, el Consejo de Gobierno autorizaba la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Jóvenes y Deporte por el que articulan una transferencia de 450.000 euros a esta entidad para la financiación del programa durante el ejercicio de 2018.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha explicado que como novedad, el SEPAD se incorpora a este programa, además de la contratación de un técnico más que “desapareció en la legislatura de Monago” y cuya labor era evaluar y realizar un seguimiento del propio programa, para posteriormente proponer mejoras en él.

De esta forma, tal y como ha detallado, además de la aportación de la Junta (450.000 euros), el programa contará con 160.000 euros por parte del SEPAD y 188.000 de los Ayuntamientos donde se imparte. En total, ‘El Ejercicio Te Cuida’ tendrá un coste de 798.1000 euros para 2018.

PROGRAMA

Se trata de un programa desarrollado y coordinado desde la Fundación Jóvenes y Deporte que pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores y otros colectivos, desarrollando de forma continuada su autonomía personal y ofreciendo, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, un programa de ejercicio físico especializado, medido y evaluado en resultados.

El Ejercicio Te Cuida está implantado en distintas localidades extremeñas en coordinación con los Centros de Atención Primaria y los Centros y Hogares de Mayores de la red sociosanitaria del SES y el SEPAD, con los ayuntamientos y la Dirección General de Deportes.

La selección de las zonas de intervención del programa es realizada teniendo en cuenta el interés de los municipios en participar en el mismo y la proximidad geográfica.

El desarrollo del programa comprende, entre otras actuaciones, la evaluación, asesoramiento y aplicación del ejercicio físico adaptado y dirigido principalmente a las personas mayores, que es su línea principal, pero también a personas con diversidad funcional, con problemas de drogodependencia, y con otras patologías que han sido derivadas por los servicios sanitarios.

También pone en marcha programas específicos e individualizados, así como ejercicios adaptados al estado de salud de las personas y la dinamización deportiva de los entornos de convivencia de las personas mayores y otros colectivos vulnerables.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia