28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La Junta estudia que los comercios puedan abrir más festivos “inmediatamente”

Política

20 de Julio de 2018

La Junta estudia que los comercios puedan abrir más festivos “inmediatamente”

Tras el fallo del Tribunal Supremo que permite al comercio de Cáceres abrir más domingos y festivos, la Junta se ha mostrado respetuosa con la sentencia. Así lo manifestó ayer el consejero de Economía, José Luis Navarro, y ha hecho lo propio el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Ahora la Junta estudiará la aplicación de esta sentencia de forma “inmediata”, pero para ello, indica el presidente, “habrá que estudiar el resto de recursos presentados por otras ciudades como Badajoz”.

En este sentido, Fernández Vara aboga por una postura igualitaria en cuanto a este asunto, y que no haya ciudades con distinta regulación. Así, también ha mostrado su “absoluto respeto” por las decisiones de los jueces. “Cuando los jueces te dan la razón, la tienes; cuando te la quitan, es que no la tienes”, apunta.

PP

Por su parte, el PP ha anunciado que pedirán responsabilidades al Ejecutivo de Fernández Vara. La portavoz del Grupo Parlamentario, Cristina Teniente, recuerda que tanto el Ayuntamiento de Cáceres como el consistorio pacense recurrieron individualmente en casación ante el Supremo, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura le diera la razón a la Junta. “El Supremo revoca la arbitraria resolución del gobierno de Fernández Vara y le viene a dar la razón al PP”, ha valorado.

Teniente ha mostrado su deseo de que en breve el Tribunal Supremo se pronuncie de forma “similar” en relación al recurso presentado por el Ayuntamiento de Badajoz “por el bien de la ciudad” y de sus comerciantes, aunque ha preguntado “qué responsabilidades va a asumir” el Ejecutivo autonómico después de tres años de “inseguridad jurídica”.

Según ha recordado, la resolución administrativa del gobierno de Fernández Vara revocaba la decisión adoptada por el gobierno de José Antonio Monago reconociendo como Zonas de Afluencia Turística a Cáceres, Badajoz, Mérida y Moraleja en base a la legislación nacional y “ajustada a derecho”.

 “Dimos una respuesta ajustada a derecho y el gobierno de Fernández Vara ha retorcido la ley para hacer su interpretación con sus intereses, los que sea que defendió en campaña, para dar unas expectativas a los pequeños comerciantes y para después de tres años tener un desaguisado legislativo monumental”, ha valorado. “Fernández Vara nos acusó de arbitrariedad”, ha recordado y ha indicado que con la sentencia del Supremo queda claro que “Fernández Vara mintió y que el arbitrario y el sectario es su gobierno”.

“Vamos a exigir responsabilidades”, ha incidido Teniente, quien ha manifestado que la resolución de Fernández Vara ha tenido un efecto “negativo” tanto para el sector del comercio como para la generación de empleo en una región que tiene la tasa de paro más alta del país.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia