20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La Junta estudiará si interpone medidas disciplinarias a los MIR de Cáceres

Región

7 de Noviembre de 2019

La Junta estudiará si interpone medidas disciplinarias a los MIR de Cáceres

Al vicepresidente y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, le sorprende la convocatoria de huelga de los médicos internos residentes (MIR) del complejo hospitalario de Cáceres, y anuncia que la Junta estudiará jurídicamente si las declaraciones hechas por el comité de huelga pueden ser motivo de sanción disciplinaria.

Y es que, este miércoles 6 de noviembre los MIR de Cáceres han realizado una convocatoria de huelga a partir del 18 de noviembre por la falta de adjuntos ante las urgencias que realizan en los dos hospitales de la ciudad. Además, alertan de la falta de especialistas como pediatría o neonatología durante las urgencias en el hospital Universitario de Cáceres, algo por lo que la Junta estudiará una posible sanción por generar “alarma” en la sociedad.

Vergeles ha desmentido que esto ocurra. Asegura que existe un neonatólogo y un pediatra en el servicio de urgencias y considera que no es de recibo para estos profesionales que los médicos residentes escuchen esto ya que 2cada día, a pesar de las dificultades en cuanto a medidas organizativas, dan lo mejor de sí mismos para atender a los pacientes y también para ofrecerles una adecuada formación a estos médicos residentes”.

El vicepresidente segundo explica que la comisión de docencia ya les ha remitido una circular planteando las soluciones pero indica que en todo caso se volverán a sentar con el comité de huelga. “hemos sido sensibles a lo que dicen, hemos puesto soluciones siempre… a partir de ahí tendremos las reuniones que haga falta como hemos tenido de aquí para atrás, por lo que espero que reflexionen y lleguen al diálogo y sobre todo que reconsideren su postura que es necesario para la atención de la ciudadanía pero también para su formación.

En este sentido, la Junta no descarta estudiar jurídicamente las declaraciones que realizaron estos médicos residentes por la situación de alarma que crean y porque “faltan a la verdad cuando dicen que no hay urgencias de pediatría o neonatología”. “No se puede jugar con las expectativas de la sociedad”, incide Vergeles.

“La sociedad cacereña tienen que saber que el complejo hospitalario sea fin de semana, las cuatro de la tarde, las diez de la noche o las dos de la mañana, cuenta con un neonatólogo y un pediatra de guardia”.

PERIODO DE RESIDENCIA

El responsable de la cartera sanitaria de la región explica que el periodo de residencia es un periodo de supervisión la cual va desapareciendo a lo largo del curso. “El residente del primer año no recibe la misma supervisión que al que le quedan tres o cuatro meses para acabar”, aclara.

HUELGA DE TENORIO

Sobre la huelga de Tenorio, Vergeles ha valorado que las partes se hayan puesto de acuerdo y espera que finalmente a partir del 18 de noviembre haya un acuerdo firme de desconvocatoria de huelga.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia