16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La Junta informa sobre cómo será la Navidad para usuarios de centros residenciales

Región

11 de Diciembre de 2020

Los usuarios de centros residenciales en Extremadura podrán volver a casa por Navidad

La Junta ya había anunciado su deseo de flexibilizar las visitas y las "vacaciones" de Navidad para los usuarios de centros residenciales en Extremadura, y este viernes ha confirmado cómo se llevará a cabo.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha explicado que de los 373 centros que hay en la comunidad autónoma, 60 se han visto afectados desde el inicio de la pandemia. Actualmente 46 de ellos están libres de covid y 14 presentan casos de coronavirus activos.

Así, la Junta ha trabajado en un plan para Navidad con el fin de que "tengamos unas navidades seguras". Allá en el domicilio donde se celebren las comidas familiares o en compañía “hemos dicho siempre que se extremen las medidas de seguridad”, es decir, las famosas 6M: mascarillas, lavado de manos, metro y medio, maximizar la ventilación, minimizar el número de contactos y me quedo en casa.

PLAN PARA NAVIDAD

La Junta flexibilizará las visitas a las residencias con todas las medidas de seguridad, así como dejará salir a aquellos que deseen pasar las fiestas en casa con su familia. Esto se aplicará en los centros de titularidad pública o privada.

Con respecto al primer punto, solo se permitirá la visita a un familiar y durante una hora "para que sea seguro". Para ello tendrán que solicitar previamente dicho encuentro al director del centro.

Las "vacaciones terapéuticas" también estarán permitidas, pero en ningún caso podrán ser inferiores a 24 horas y lo que se recomienda es que el residente siempre esté en el mismo domicilio, es decir, "que no cambie de domicilio si tiene varios hijos".

Al volver a la residencia, los usuarios serán sometidos a una prueba diagnóstica de infección activa y pasarán a un periodo de cuarentena durante unos días con materiales de protección.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia