19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

“La Junta falta el respeto a los parados de Fregenal de la Sierra”

Política

11 de Septiembre de 2018

“La Junta le falta el respeto a los parados de Fregenal de la Sierra”

El Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra considera una “falta de respeto” que la Junta de Extremadura se olvide de los parados frexnenses en el programa de alternancia con el empleo ‘Escuelas Profesionales de Extremadura’.

El 14 de agosto se le notificó al Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra la resolución denegatoria de la solicitud de subvención realizada al amparo de la convocatoria de subvenciones del ejercicio 2018 a entidades promotoras del programa de alternancia con el empleo ‘Escuelas Profesionales de Extremadura’.

Es la cuarta vez dentro de las cuatro últimas convocatorias que la Junta de Extremadura le deniega a Fregenal de la Sierra un programa de formación y empleo, antiguamente conocido por escuelas taller y talleres de empleo.

La última ocasión que el Ayuntamiento de Fregenal contó con un programa de formación en alternancia con el empleo fue durante el periodo 2015-2016, @prendizext Nertóbriga II. Desde entonces, y a pesar de haber concurrido a todas las convocatorias, siempre ha quedado en reserva, por falta de disponibilidad de crédito. Incluso habiendo obtenido la viabilidad del proyecto presentado y contar con todos los permisos pertinentes de Patrimonio para las intervenciones propuestas.

CONVOCATORIAS

Las convocatorias a las que Fregenal ha concurrido han sido las siguientes:

Orden de 12 de julio de 2016. Solicitud de la escuela profesional Nertóbriga III. Especialidad: operaciones auxiliares en intervenciones arqueológicas. Modalidad de solicitud: programa de formación en alternancia con el empleo no vinculado a la obtención de certificados de profesionalidad. Denegado.

“En otros pueblos cercanos, le conceden una escuela profesional de información turística local e información al visitante en la misma modalidad de solicitud, pudiendo solicitarlo con certificado de profesionalidad, cuando nosotros tan sólo podíamos solicitarlo sin certificado de profesionalidad, ya que la especialidad de operaciones auxiliares en intervenciones arqueológicas, no cuenta con certificado de profesionalidad”.

Orden de 20 de abril de 2017. Solicitud del programa complementario de formación en alternancia con el empleo Nertóbriga III. Especialidad: operaciones auxiliares en intervenciones arqueológicas. Denegado.

Orden de 21 de junio de 2017. Solicitud de la escuela profesional Nertóbriga III. Especialidad: operaciones auxiliares en intervenciones arqueológicas. Denegado.

Orden de 19 de marzo de 2018. Solicitud de la escuela profesional El Fresno. Especialidad: promoción turística local e información al visitante.

“En esta ocasión, a pesar de haber apostado en convocatorias anteriores por la especialidad de operaciones auxiliares en intervenciones arqueológicas, con el objetivo de seguir interviniendo en el yacimiento arqueológico de Nertóbriga, para potenciar el turismo, optamos por solicitar una especialidad diferente, promoción turística local e información al visitante. Todo ello, consensuado con los/as técnicos/as de la UPD de Diputación”, afirma el Ayuntamiento frexnense.

“Presentamos un proyecto formativo vinculado a la obtención de certificado de profesionalidad, un compromiso de contratación al finalizar el proyecto de tres personas, solicitamos la homologación del centro municipal Nertóbriga, realizamos obras como la adaptación de los aseos a minusválidos, pintamos aulas de formación, instalamos aparatos de climatización, al objeto de que las instalaciones cumplan con las condiciones de habitabilidad y de seguridad, así como de accesibilidad exigidas por la normativa vigente. El resultado no es otro que de nuevo denegado, motivado según la misma resolución por ‘los principios que rigen la concurrencia competitiva, así como los límites presupuestarios de la convocatoria, los criterios de reparto territorial’. (…) Lo del reparto territorial queda lejos, pues tras ver el resultado de la valoración de los proyectos presentados, no entendemos como nosotros no estando encuadrados en ninguna mancomunidad, quedamos fuera y sin embargo a una misma mancomunidad asignan un proyecto a la propia mancomunidad y otro a uno de los pueblos pertenecientes a la misma”.

“A la vista de los acontecimientos cabe preguntarse si realmente a la Junta de Extremadura le importan los parados de Fregenal, que puedan formarse para conseguir un trabajo, que en nuestro pueblo puedan darse salidas profesionales a nuestros ciudadanos. Y nos preguntamos qué tiene qué decir el PSOE local ante esta injusticia. Tanto criticar que Monago dio la espalda a Fregenal cuando gobernó y fueron tres los talleres de Empleo que en esa Legislatura se concedieron: 30/01/2013 taller de empleo La Fontanilla III. Especialidad Ayuda a domicilio. 10 alumnos. 26/11/2013. Programa de formación profesional dual @aprendizext La Fontanilla IV. Especialidad en pintura de edificios. 10 alumnos. 01/11/2014: Programa de formación profesional dual @aprendizext La Fontanilla V. Especialidades: eficiencia energética y ayuda a domicilio. 16 alumnos.

Lo que está haciendo la Junta de Extremadura es “una auténtica falta de respeto a los parados de nuestro pueblo”, afirma el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra

FOTO: Ayuntamiento Fregenal de la Sierra

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia