28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

“La Junta levanta las vías del Ruta de la Plata, mientras pide un tren digno”

Nacional

15 de Agosto de 2017

“La Junta levanta las vías del Ruta de la Plata, mientras piden un tren digno”

Desde el Movimiento por el tren Ruta de la Plata han manifestado que “el estado de los ferrocarriles extremeños no solo no mejora sino que su deterioro, abandono y falta de inversiones es cada vez más patente”.

Denuncian que los responsables de esta situación son el Ministerio de Fomento (Renfe?Adif) y la Junta de Extremadura que, “mientras pide un tren digno, levanta las vías del Ruta de la Plata, cambiando así el tren por un camino para viandantes”.

“Ni promesas electorales, ni convenios exiguos cada cuatro años, ni visitas ministeriales, ni encuentros en Madrid dan resultados, sobre todo si no van acompañadas de la voluntad real de construir un tren digno que nos comunique entre nosotros y con el norte y el sur de España, mientras se mejora el ya existente”, critican desde el movimiento.

Consideran que solo la movilización popular y denuncia constante de las condiciones del tren normal, el convencional, el que usa la gente de a pie –estudiantes, jubilados y trabajadores?, puede cambiar esta crónica situación de retrasos acumulados, baja velocidad, falta de mantenimiento, horarios inadecuados… “La solución no puede venir de quienes han colaborado en la degradación y restricción del tren convencional, obnubilados por trenes AVE”.

Aseguran que todo esto ocurre mientras la sociedad extremeña ya sabe que el tren convencional, el que para en nuestros pueblos y comarcas, es el transporte más eficiente, el que menos contamina por tonelada de mercancía o viajero desplazado, el que menos gases contaminantes emite a la atmósfera y el más seguro de todos, de acuerdo con las normas y directrices europeas.

VARA SE PERCATA TARDE DE LA SITUACIÓN

“Nos alegramos desde el Movimiento, que el presidente Vara enarbole, ahora, la defensa por un tren digno, el que necesitamos todos, accesible, cómodo, puntual y rápido. Lástima que hayan debido sucederse 18 percances en los trenes durante este mes para darse cuenta de ello”.

Ese tren digno “pasa por comunicar el sur con el norte peninsular mediante la reapertura con las inversiones necesarias del tren Ruta de la Plata. Medida esta radicalmente opuesta a crear una Vía Verde en el norte de Plasencia, así como el pago asumido por el Gobierno de Extremadura de 4 millones para sufragar el coste que ADIF impone a los diez municipios implicados”.

Consistorios entre Malpartida y Baños que antes pedían la reapertura y ahora optan por levantar las vías de sus términos en una idealizada alternativa turística que, por el contrario, tiene fácil alternativa de promoción a través de la calzada romana, vías pecuarias y el Camino de Santiago.

También creen que ese tren digno que demandamos, lógicamente de Velocidad Alta, pasa por exigir la renovación, adecuación y electrificación de los itinerarios actuales de Cáceres a Sevilla, de Badajoz a Cabeza de Buey, de Zafra a Huelva y de Cáceres a Valencia de Alcántara.

Finalmente solicitan a todos los partidos que apoyen las iniciativas presentadas en ayuntamientos y en el Congreso de los Diputados para que la recuperación del itinerario perdido, Sevilla a Gijón, con extensión a Huelva y Algeciras, sea una realidad en los próximos años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia