28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La Junta modifica la Ley de Turismo para luchar contra los apartamentos ilegales

Política

13 de Marzo de 2018

La Junta modifica la ley de Turismo para luchar contra los apartamentos ilegales

La Junta de Extremadura ha modificado, en su reunión del Consejo de Gobierno celebrada esta mañana, la Ley de Turismo de la región. Con esta nueva modificación el Ejecutivo regional pretende perseguir de una forma más concreta a aquellos establecimientos ilegales que operen en la región.

Así lo ha explicado el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, indicando que el objetivo principal que pretende esta modificación es combatir la oferta ilegal turística. Hasta esta modificación se ha llegado gracias al consenso con los agentes que operan en el sector turístico de la región. “Hemos tomado nota y escuchado las reivindicaciones que nos hace llegar el sector”.

Un sector, que según ha detallado Navarro, es el que mejor se ha comportado durante los años de la crisis y que se encuentran en pleno auge en nuestra región, aportando así una gran cantidad de empleos.

Aprovechando la modificación, la Junta también ha incorporado una Directiva Europea de viajes combinados.

Para ejercer cualquier actividad turística dentro de Extremadura es necesario estar inscrito en un registro. Por ello, esta ley exige que a la hora de promocionarse, estas empresas (apartamentos, hoteles, hostales, camping…) deben estar acreditadas en ese registro y además aportar su número.

La ley obligará ahora a las plataformas online que promocionen este tipo de empresas a requerir estos datos, por el contrario, incurrirían en una sanción muy grave que podría oscilar entre los 6.001 y 60.000 euros. Dichas plataformas también tendrán la obligación de informar a las Administración competente si detectan algún caso ilegal.

Con esta modificación también se incluye en la ley que el concepto de turismo rural se amplíe para aquellos municipios de hasta 20.000 habitantes. Este concepto es un sello de calidad para los empresarios extremeños, que hasta ahora solo podían utilizarlo en los municipios menores a 10.000 habitantes.

A partir de ahora también se reconoce la nueva categoría de ‘Establecimientos singulares’. Como su propio nombre indica, se trata de establecimientos poco comunes en la actualidad, como alojamientos turísticos en cabañas de árboles, alojamientos en cuevas, o los Glamping, el nuevo término inglés para denominar a los campings de lujo.

Tal y como ha indicado Navarro al respecto, se trata de una reivindicación que empresarios innovadores venían haciendo a la Junta.

TRÁMITE DE LA LEY

Este proyecto de ley inicia ahora su proceso de negociación con el resto de grupos de la oposición en la Asamblea, para su posterior aprobación si estimasen oportuno. Pero el consejero ha querido destacar que antes de que se proceda a la aprobación en Consejo de Gobierno “se han mantenido muchas reuniones con los grupos para informarles sobre las novedades que se incluirían con esta modificación”.

Por ello, Navarro cree que será una ley que recabará suficientes apoyos lo que le permitirá salir adelante.

APARLAMENTOS ILEGALES

Respecto a los apartamentos ilegales que operan en Extremadura, la Junta ha detectado 773 anuncios en portales de internet (en algunos casos, el mismo apartamento se promocionaba en varias páginas, de ahí que se hable de anuncios) de apartamentos que no se encuentran en el Registro de Apartamentos Turísticos.

En cuanto a los apartamentos en sí, Navarro indica que se han detectado un total de 419, “gracias a la colaboración de los propios ayuntamientos”. De este total, más de 300 han dejado de ejercer la actividad ilegal y 100 de ellos han iniciado los trámites para inscribirse en el registro.

Desde el comienzo de la legislatura, la Junta ha iniciado 79 expedientes, pero tan solo uno cuenta con sentencia firme a favor de la Administración.

Estos apartamentos irregulares se encuentran situados sobre todo en las ciudades más turísticas, en concreto en Mérida y Cáceres.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia