19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La Junta abordará la reforma del Impuesto de Sucesiones

Política

26 de Septiembre de 2017

La Junta abordará la reforma del Impuesto de Sucesiones

 

La presión de los ciudadanos y los grupos políticos parece que da sus frutos. Este martes,  la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales, ha anunciado la intención de la Junta de modificar el Impuesto de Sucesiones en Extremadura.

Blanco-Morales ha explicado que la finalidad de esta reforma es la de “poner en valor y modificar las bonificaciones existentes, además de mejorar los mínimos exentos”.

Se trata de una actuación que deberás ser consensuada con el resto de grupos políticos a los que hoy, la consejera, les ha reclamado diálogo y responsabilidad de cara a esta cuestión.

No obstante, cualquier regularización, de impuesto tendrá llevará implícita la negociación de las cuentas públicas para 2018.

En este sentido, el Gobierno regional y resto de formaciones políticas podrían reunirse el viernes 29 para abordar este asunto buscando un consenso al respecto.

EXTREMADURA REACUDA 36 MILLONES CON EL IMPUESTO DE SUCESIONES

El Impuesto de Sucesiones dejó a las arcas extremeñas más de 36 millones de euros en 2016. La presumible aminoración de ingresos por esta fuente obligará a la Junta estudiar nuevas fórmulas de financiación.

Sin embargo, Blanco no ha dado pistas sobre la propuesta concreta que llevará el Gobierno regional a estas negociaciones a la espera que sean los grupos de la oposición los que pongan soluciones sobre la mesa.

Además, esta medida irá acompañada de una rebaja del IRPF en Extremadura, tal y como anunció Fernández Vara durante el debate del Estado de la Región.

Cabe recordar que el Impuesto de Sucesiones que hoy ha centrado la atención de la reunión del Consejo de Gobierno, no podrá ser suspendido en su totalidad al tratarse de un gravamen estatal.

EL PP PEDIRÁ UNA BONIFICACIÓN DEL 99 POR CIENTO

Respecto a este asunto se ha pronunciado el presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, que venía exigiendo durante las últimas semanas la rebaja de este impuesto.

Monago ha anunciado que su grupo pedirá una bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones porque “no puede ser que haya 800 familias que han tenido que renunciar a la herencia en 2016 por no poder pagar”.

Asimismo, ha recordado que durante la pasada legislatura, con el PP en el gobierno autonómico, se acometió una reforma para que mucha gente quedara exenta, “pero queremos más y si se ha hecho en Andalucía, se puede hacer en Extremadura para aliviar la carga fiscal a los extremeños, que son los que tienen menor nivel de renta y las pensiones más bajas”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia