29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La Junta no cerrará la comunidad a pesar de los malos datos del covid

Región

30 de Octubre de 2020

La Junta no cerrará la comunidad a pesar de los malos datos del covid

La Junta sigue sin ver rentable cerrar la comunidad, como se ha hecho en la mayoría del país, a pesar de los malos datos de la última jornada en la que se registraron 572 nuevos positivos -cifra récord en 24 horas- y un nuevo fallecido.

“Sin tener criterios epidemiológicos en este momento no podemos ir a un aislamiento perimetral de la Comunidad Autónoma y no aprovechar la potencialidad que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para poder asegurar el confinamiento de las personas dentro de las ciudades”, ha explicado José María Vergeles, consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura.

Si hay que elegir epidemiológicamente entre confinar Extremadura o que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad controlen a las personas, la Junta elige esta última, “porque nos parece que puede tener mayor impacto la medida en la reducción de la transmisión comunitaria”.

Perimetrar la comunidad, a su juicio, “es muy complicado. Solo se puede hacer con controles aleatorios y entendemos que es una medida mucho más eficaz que esos efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional y Local estén controlando a las personas para que puedan realizar el confinamiento”.

Así, pide compromiso a la ciudadanía, ya que ha anunciado del mismo modo que se pasarán los datos de las personas que han dado positivo y contactos estrechos a la Delegación del Gobierno para que se haga un control de las mismas en las tres grandes ciudades, Badajoz, Mérida y Cáceres: “No nos podemos permitir la transmisión comunitaria”.

De esta manera, tendrán acceso a los nombres y apellidos de los afectados para asegurar que se cumple la cuarentena correspondiente.

¿CÓMO SE HARÁ? ¿CUÁL ES LA MULTA POR INCUMPLIR LA CUARENTENA?

Los agentes estarán dentro de la ciudad, "son más útiles que en las entradas", y harán controles pidiendo el DNI. El consejero ha recordado que la multa por incumplir la cuarentena puede alcanzar los 600.000 euros.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia