28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La Junta pide tranquilidad y juego limpio al solicitar plazas escolares

Región

16 de Abril de 2018

La Junta pide tranquilidad y juego limpio al solicitar plazas escolares

El plazo general de presentación de solicitudes de escolarización, que deberán entregarse, preferentemente, en el centro elegido como primera opción para el alumnado de 3 años, estará abierto desde este martes, día 17 de abril, hasta el próximo 27.

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, que ha informado sobre el proceso de admisión del alumnado para el curso 2018-2019, ha transmitido tranquilidad a las familias, que “no deben estar preocupadas porque hay plazas de sobra en Extremadura”.

ES MEJOR ELEGIR TRES CENTROS

Así, para escolares de tres años se ofertan 14.815 puestos escolares para los 8.896 niños y niñas nacidos en el año 2015.En este sentido, el secretario general de Educación ha recomendado a las familias que elijan tres centros educativos en orden de preferencia, ya que “por solicitar solo uno no tienen más posibilidades de conseguir plaza en el deseado”, sino que por el contrario, se le puede asignar un puesto escolar en cualquier otro centro educativo.

Asimismo, Rodríguez de la Cruz ha pedido a las familias que “jueguen limpio en el proceso de admisión, ya que las familias están muy pendientes y son ellas las que denuncian las irregularidades”.

Por lo que respecta a las solicitudes de incremento de unidades o ratios que algunos colectivos puedan realizar, el secretario general ha dejado claro que “no se incrementarán unidades ni ratios, ya que la ratio es un elemento de calidad y si aumentamos la ratio estamos disminuyendo la calidad de la educación”.

En cuanto a las novedades del proceso de admisión, este año hay que destacar que, por primera vez, se constituirán listas de espera en aquellos centros que tengan más solicitudes que plazas ofertadas, unas listas que mantendrán su validez hasta el 31 de diciembre de 2018.

Además, el secretario general de Educación ha recordado que, también por primera vez, las solicitudes realizadas fuera de plazo se deberán entregar en las delegaciones provinciales y no en los centros como venía siendo habitual.

A los solicitantes fuera de plazo, se les entregará una credencial con el centro asignado para que formalicen las matricula en el plazo de cinco días.

OFERTAS POR CIUDADES

Con respecto a las plazas ofertadas para escolares de 3 años en las principales ciudades, en Badajoz capital se ofertan 1.600 plazas para los 1.341 nacidos en el 2015 que pueden solicitar una plaza escolar; en Cáceres capital, 1.050 para 890; en Mérida, 750 para 598; en Plasencia, 450 para 327; y en Almendralejo se ofertan 375 puestos escolares para un total de 371 nacidos en el 2015.

En el ámbito provincial se ofertan 9.175 plazas para los 5.930 nacidos en la provincia de Badajoz y 5.640 puestos escolares para los 2.966 nacidos en la provincia de Cáceres.

ADMISIÓN EN PRIMERO DE ESO

Por lo que respecta al procedimiento específico de admisión del alumnado de primer curso de ESO, procedente de sexto curso de Primaria, que finaliza este lunes, Rodríguez de la Cruz ha dicho que todos los alumnos tienen ya su plaza asignada en este proceso previo, pero que las familias pueden participar ahora en el proceso general si están disconformes con el centro asignado, ya que hay plazas vacantes.

Así, por ciudades, hay 149 plazas vacantes en los centros de Secundaria de Badajoz, 54 en los de Mérida, 17 en los de Almendralejo, 284 en Cáceres y 159 en Plasencia.

CALENDARIO

Las familias pueden estar puntualmente informadas sobre todo el proceso de admisión del alumnado en el Portal de Escolarización, donde podrán consultar tanto los distintos plazos como la información sobre los diferentes centros educativos, las zonas de influencia e incluso hacer una simulación para ver la que le correspondería de acuerdo con su puntuación.

Tras la finalización del plazo de presentación de solicitudes, el 18 de mayo se publicará la relación provisional de puntuaciones en los centros educativos y en las oficinas de escolarización, entre el 21 y 23 de mayo, podrán interponer reclamaciones las familias que no soliciten acceso a la información de expediente y será el plazo también para solicitar dicha información.

Del 29 al 31 de mayo será el plazo de reclamación para quienes hayan solicitado acceso a la información de expediente. Por último, el 20 de junio se publicarán las listas definitivas del alumnado admitido y no admitido.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia