28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La Junta pone en marcha un plan de eficiencia farmacéutica

Región

27 de Mayo de 2016

La Junta pone en marcha un plan de eficiencia farmacéutica

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha explicado en la Asamblea de Extremadura lo que supone para la Comunidad Autónoma la adhesión “por imperativo legal” al protocolo firmado por el gobierno de España y Farmaindustria y las medidas que va a tomar la Junta de Extremadura en sus relaciones con la industria farmacéutica, que pasan  por un nuevo acuerdo en el que se establecerán compras centralizadas, techos de gasto y riesgos compartidos para las innovaciones terapéuticas.

Para el consejero las condiciones del convenio con Farmaindustria "al que nos obliga el ministerio de Hacienda" para poder acudir al Fondo de Liquidez Autonómica, son “leoninas” para las comunidades autónomas.

Un convenio, ha recordado, que el gobierno de España firmó tras la “nefasta” gestión de los medicamentos contra la hepatitis C, “que nadie duda que fuesen necesarios”, pero cuyo coste ha sido computado a déficit de las comunidades autónomas.

El titular de Sanidad ha señalado que el acuerdo “solo es ventajoso para Farmaindustria”, ya que se le ofrece un crecimiento sostenible del 1,8% del PIB.

Vergeles ha descrito la situación en que se encontró el Servicio Extremeño de Salud al llegar al gobierno, con una deuda de 450 millones, con falta de cobertura para la farmacia ambulatoria y un pago medio a proveedores de más 120 días, a los que se ha enfrentado la Junta de Extremadura con soluciones como incrementar el presupuesto del SES un 12,7 para 2016, reducir la deuda en más de 200 millones o el confirming, con  el que se espera llegar en el mes de julio a un pago medio a proveedores de 60 días.

PLAN DE EFICIENCIA FARMACÉUTICA

Durante su intervención el consejero ha destacado las acciones del plan de eficiencia farmacéutica, que contempla implicar a los profesionales en el uso racional de los medicamentos, incluidos los contratos de gestión, y en la información proactiva sobre lo que de verdad aporta o no los medicamentos

Además, se hará un control individualizado de aquellos medicamentos con un alto impacto económico, pero también de aquellos que tienen una escasa relevancia terapéutica “y que inexplicablemente la Agencia Española del Medicamento y la comisión interministerial de precios sigue aceptando”, ha subrayado Vergeles.

Asimismo,  se ha hecho un nuevo modelo de concierto con las oficinas de farmacia “que nos lleve a incrementar la seguridad en la atención farmacéutica y no solo en el precio de dispensación”. Finalmente,  el consejero exigirá al Sistema Nacional de Salud que la Agencia Española del Medicamento “cumpla con su cometido” y se acabe que “el Estado invita y las comunidades pagan”. Las comunidades “no podemos estar de manera testimonial en la comisión interministerial de precios de los medicamentos”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia