25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La Junta presenta unos presupuestos dotados con 5.797,9 millones de euros

Política

7 de Noviembre de 2018

La Junta presenta unos presupuestos dotados con 5.797,9 millones de euros

La vicepresidenta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, entregaba esta mañana a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, el proyecto de presupuestos que la Junta ha elaborado para 2019. Unas cuentas dotadas con 5.797,9 millones de euros.

Para su elaboración no se ha contado con ningún grupo parlamentario, puesto que las negociaciones no han salido adelante con Podemos y PP se negó porque, según Monago, “las cuentas ya estaban pactadas con la formación morada”.

Éstos son los últimos presupuestos de esta legislatura de Fernández Vara, quizás por eso aumentan en 364 millones de euros con respecto a los de 2018. Según la vicepresidenta, “amplían la cobertura de los servicios, dinamizan la economía, generan empleo, refuerzan el tejido productivo, mejoran la innovación y promueven la competitividad”.

Además, Blanco-Morales ha querido destacar que en estas cuentas, “7 de cada 10 euros van destinados a políticas sociales”. Así, a esta partida se le destinan 3.609,5 millones, mientras que a políticas generales 226,2 millones y a políticas económicas 1.420,8 millones.

POLÍTICAS SOCIALES

Respecto a las políticas sociales, a Sanidad contará con un presupuesto de 1.697 millones de euros, lo que suponen 93 millones más que en los PGEX 2018. Educación se llevará 1.071 millones, apenas 29,7 millones más. Dependencia 364,6 millones, pero la Junta permanece a la espera de la aprobación de los PGE para recibir 12 millones de euros más. Empleo tendrá 306,5 millones, lo que supone un aumento de 6,7 millones más respecto a 2018. Promoción Social 164,1 millones; Vivienda 64,3 millones y Cultura 63 millones.

POLÍTICAS ECONÓMICAS

La Junta ha destinado en estos presupuestos elaborados para 2019, 727,2 millones a Agricultura; para Empresa 92,1 millones; mientras que para Innovación y Tecnología 118,6 millones de euros; Infraestructuras 439,2 millones y Comercio y Turismo 43,3 millones de euros.

IMPACTO DE GÉNERO

La consejera de Hacienda también ha subrayado que se trata de unas cuentas con una “gran perspectiva de género” por lo que existe la igualdad en las políticas públicas de ingresos y gastos. “Políticas transversales de igualdad en todos los órganos de la Administración regional”, señala. Para ello la Junta destinará 23 millones de euros para la atención integral a las víctimas de violencia de género y pondrá en marcha el V Plan de Igualdad con el que pretende implantar “más igualdad de género en Educación, Sanidad y Empleo”.

DEUDA EXTREMEÑA

En cuanto a la deuda por comunidades autónomas, según ha desgranado el Ejecutivo regional, Extremadura es la quinta región con menor deuda pública, contando así con 4.628 millones de deuda. Cabe señalar que Cataluña es la comunidad con más deuda, con 78.459, seguida de la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Blanco-Morales, respecto a esto, ha dicho que la deuda pública desciende notablemente desde 2015 y que a su llegada al Gobierno regional “nos propusimos disminuir la deuda de las empresas públicas”.

INGRESOS Y GASTOS

Extremadura recibirá en estos presupuestos 364 millones de euros más que con respecto a los de 2018. Así, en el estado de ingresos, bajan tanto los impuestos directos como los indirectos, al igual que las tasas, precios públicos y otros ingresos. Sin embargo aumentan en 260 millones las transferencias corrientes, en 100.000 euros los ingresos patrimoniales y en medio millón la enajenación de inversiones reales. También aumentan las trasferencias de capital y los pasivos financieros.

En cuanto a los gastos que la Junta prevé asumir, se encuentra el aumento en 62,6 millones el gasto en personal, gastando así un total de 2.075,9 millones. También aumentan los gastos corrientes bienes y servicios, los gastos financieros, las transferencias corrientes, las inversiones reales, las transferencias de capital, los activos y pasivos financieros. El fondo de contingencia permanece igual que con respecto al año anterior.

TRÁMITE PARLAMENTARIO

Ahora la Mesa de la Cámara elaborará un calendario para la tramitación de este proyecto de ley. La intención del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara era aprobarlo antes de finales de este año, aunque cabe señalar que ahora estas cuentas no cuentan con ningún apoyo claro.

Podemos se desmarcó de las negociaciones pero aseguró que no presentarían enmiendas a la totalidad ni apoyarían una de otro grupo. Mientras tanto, PP dio un no por respuesta a la consejera y Ciudadanos opta por mejorar las cuentas vía enmiendas parciales.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia