18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La Junta presume de bajar las listas de espera en Cáceres gracias a Cirugía Plástica

Política

9 de Agosto de 2018

La Junta presume de bajar las listas de espera en Cáceres gracias a Cirugía Plástica

El Servicio de Cirugía Plástica del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres (CHUC), de referencia regional, ha pasado, en tan solo seis meses, de ser el cuello de botella de la lista de espera en el Servicio Extremeño de Salud (SES) a lograr unos resultados bastante satisfactorios, presume la Junta de Extremadura.

Este servicio era uno de los grandes escollos que tenía el SES en la reducción de las listas de espera y, actualmente, es un ejemplo de excelente gestión de los recursos, asegura la Junta.

Desde la reorganización del Servicio, que comenzó en diciembre de 2017 con el cambio en la jefatura y la contratación de tres nuevos facultativos, se ha producido una transformación en la gestión del servicio de recursos y la consiguiente mejora de la actividad asistencial y de la lista de espera, tanto para consultas externas como quirúrgicas, añade.

En junio de 2017, la Lista de Espera Quirúrgica (LEQ) en el servicio era de 726 pacientes, de los que 509 (el 75 por ciento) estaban fuera de la garantía que marca la Ley de Tiempos de Respuesta de 180 días. Más de un año llevaban esperando 329 de estos pacientes, siendo el tiempo medio de espera de más de 300 días.

A junio de 2018, la LEQ era de 121 pacientes, con solo 11 fuera de garantía y 10 por encima del año. El tiempo medio de espera ha bajado a los 150 días, aunque esta cifra se debe principalmente a los 10 pacientes antiguos que quedan y a quienes se dará respuesta en breve.

La lista de espera de consultas externas era, en junio de 2017, de 640 pacientes, con 412 pacientes fuera de garantía (60 días), siendo la media de espera de 145 días. En junio de 2018 hay solo 30 pacientes en espera de consultas con solo dos fuera de garantía.

Desde el 1 de diciembre de 2017 al 19 de junio de 2018, el Servicio ha posibilitado el acceso a una primera consulta externa a más de 1.700 pacientes que no tenían fecha asignada.

Además, únicamente hay 10 días de demora para pacientes preferentes y menos de un mes para los normales. La mejora del Servicio se complementa con el ‘Código de Alerta Melanoma’, que está funcionando con mucha acogida por parte de todos los servicios de Dermatología que se han sumado a ella y que está permitiendo que un paciente diagnosticado de melanoma por un facultativo de Dermatología sea intervenido quirúrgicamente en Cirugía Plástica en menos de cinco días desde su diagnóstico y alerta.

A esto hay que añadir el éxito clínico del servicio logrado el pasado mes de mayo con la realización de la primera intervención de DIEP en Extremadura, la técnica más novedosa de reconstrucción mamaria que utiliza piel y grasa extraída del abdomen de la paciente.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia