20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La Junta quiere un cuerpo de seguridad específico para la violencia de género

Región

24 de Febrero de 2017

La Junta quiere un cuerpo de seguridad específico para la violencia de género

Con más formación, sin saturación laboral y que permita atender a las víctimas de violencia machista en todo su grado de atención.

Este es el deseo de la Junta de Extremadura expresado hoy por la consejera de Hacienda y la directora del IMEX. En concreto, piden un cuerpo de seguridad del estado específico para tratar los casos de violencia machista y para su prevención.

Además, el Ejecutivo extremeño ha exigido al Gobierno de la nación la aportación de los recursos y medios necesarios para acabar con esta situación. En los apenas 50 días que llevamos de año, 16 mujeres han sido asesinadas por sus parejas por el simple hecho de ser mujeres.

La consejera de Hacienda, que ha comparecido por la ausencia de la portavoz del Gobierno, ha tachado de “inaceptable” que el Gobierno de Rajoy responda diciendo que “no es una cuestión de recursos”.

A su juicio, “son necesarios recursos económicos, pero sobre todo compromiso”, por lo que ha reclamado una “acción decidida” para hacer frente a esta situación.

En este sentido ha considerado que son necesarios tanto recursos, como campañas de sensibilización y un pacto de Estado. El Ejecutivo extremeño aboga por que entre todos “acabemos con esta lacra social”.

Pero a pesar de ello, ha criticado el recorte del 26% a estas políticas que se produjo en el Gobierno nacional, que poco a poco ha ido disminuyendo hasta conseguir un 16%. Pilar Blanco-Morales insiste en que ahora “es más necesario que nunca” este pacto de Estado que reclamarán en la conferencia de presidentes.

TERRORISMO MACHISTA

Por su parte, Elisa Barrientos, considera que esto es “terrorismo machista” y que por tanto el Gobierno central debe poner los mismos recursos a disposición que puso para acabar con la banda terrorista de ETA.

Barrientos ha recordado también los recortes producidos, pero destaca las acciones llevadas a cabo por la Junta de Extremadura, tales como viviendas, ayudas económicas, programas de inserción socio-laboral o medidas extraordinarias para conseguir la independencia de estas mujeres.

La directora del IMEX considera que el machismo “sí se combate con recursos” y que “las órdenes de alejamiento sí sirven”. “Lo que hay que hacer es un seguimiento estricto del cumplimiento de esas órdenes”, ha concretado Barrientos.

De este modo ha indicado que en Extremadura existe un solo policía por cada 82 mujeres, algo que considera “inaceptable”. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia