25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La Junta rechaza el indicador utilizado por la AIReF para medir la deuda

Región

23 de Junio de 2017

La Junta rechaza el indicador utilizado por la AIReF para medir la deuda

La Junta de Extremadura ha mostrado su rechazo al indicador utilizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para medir la sostenibilidad de la deuda y ha planteado como alternativa normalizar el uso de otros parámetros comúnmente aceptados.

Se trata de indicadores tales como deuda viva sobre ingresos corrientes (donde la región sería la mejor situada del resto de las comunidades autónomas), deuda viva por habitante (en segunda posición), deuda viva por habitante ajustado (en segunda posición), carga financiera sobre ingresos corrientes (en primera posición) o deuda viva sobre Recursos del Sistema de Financiación Autonómica (en primera posición).

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sostiene que el indicador que se debe utilizar para calcular la deuda es la deuda sobre el PIB, en base a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

Con este indicador, la región se posiciona en una situación de desventaja con respecto al conjunto de las comunidades autónomas, ya que no mide la capacidad verdadera de financiación de la entidad.

La Administración regional ha considerado que con el indicador utilizado por la AIReF la comunidad sale "muy perjudicada” y ha estimado que con la alternativa propuesta la comunidad obtendría una calificación favorable, de riesgo bajo, al contrario de lo expuesto por la AIReF.

Estos indicadores reflejarían la capacidad favorable para financiar la deuda extremeña.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia