24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Junta reitera su rechazo a las restricciones de plantaciones de viñedo para cava

Agro

3 de Diciembre de 2016

La Junta reitera su rechazo a las restricciones de plantaciones de viñedo para cava

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de  la Junta de Extremadura reitera su oposición a las restricciones de plantaciones de viñedo para la Denominación de Origen del Cava e impugnará cualquier acuerdo que se tome en ese sentido.

Hay que recordar que el Instituto del Cava ha planteado un recurso contencioso administrativo contra la normativa nacional que regula las plantaciones de viñedo y la Junta de Extremadura se ha personado en el procedimiento como parte interesada para conocer los términos del mismo y defender una normativa nacional que proteja el interés común y no el de determinados territorios.

De esta manera, la Junta de Extremadura defiende la potencialidad del mercado del cava de Almendralejo ya que entendemos que debe apoyar la labor y buen hacer que los viticultores y bodegueros están demostrando.

El Ministerio de Agricultura, tomará una decisión antes del 1 de febrero, aunque deberá escuchar las recomendaciones de la Interprofesional del sector en cada región previo acuerdo entre las partes representativas de la zona geográfica y basados en estudios que lo demuestren la necesidad de evitar riesgos en el mercado.

Estas dos circunstancias no se han dado, ya que en primer lugar, no existe un acuerdo entre las partes debido a que no todas las CCAA afectadas han votado a favor, en concreto Extremadura y Valencia se han mostrado contrarias a esta decisión. En segundo lugar, el estudio presentado no es concluyente puesto que el mercado del cava tiene potencial de crecimiento como se está observando año a año en la demanda del comercio exterior.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia