16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

La mayoría de docentes no está a favor de volver a las aulas antes de septiembre

Cultura

19 de Mayo de 2020

La mayoría de docentes no está a favor de volver a las aulas antes de septiembre

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha elaborado una encuesta  que refleja que la mayoría de los docentes extremeños rechaza la vuelta a las aulas antes del mes de septiembre, respaldando, de esta forma, la postura del sindicato durante esta crisis sanitaria del coronavirus y su repercusión en los centros educativos.

La encuesta, dirigida a los docentes de enseñanzas no universitarias en centros públicos de Extremadura, se puso en marcha el pasado lunes 11 de mayo, ha estado abierta durante siete días y en ella han participado 3.409 profesores y profesoras de toda la región.

Así, más del 92,2 % (3.142) del profesorado rechaza, dadas las circunstancias actuales, una vuelta a las aulas antes del mes de septiembre y sólo un 7,8% (267)  la apoyaría en el caso de que se garantizaran todas las medidas de seguridad sanitarias.

En este sentido el 94,4 % responde que su centro educativo no está acondicionado con las medidas de seguridad necesarias ante el Covid19 mientras que un 5,3% cree que sí se podría asumir el riesgo para volver.

Otro elemento negativo reflejado por la encuesta es que el 95,5% frente al 4,5% considera que la administración no ha tenido en cuenta la opinión y experiencia del profesorado en la toma de decisiones y regulaciones normativas que se han adoptado en este atípico último trimestre escolar.

Precisamente, el 90,7% de los encuestados considera prioritario comenzar la planificación del próximo curso diseñando planes de refuerzo educativos a partir de necesidades previstas frente al 9,3% que ha votado a favor de centrarse ahora en como abrir los centros para los últimos 15 días de curso escolar.

Por otra parte, CSIF ha elaborado un modelo de denuncia para que los equipos directivos  de los centros educativos  puedan comunicar las delegaciones provinciales de educación y al sindicato las incidencias con respecto a incumplimientos de protocolo de prevención o cualquier otra situación durante la incorporación en esta primera fase.

CSIF considera que, la consejería de Educación, de forma unilateral, ha decidido abrir los centros en fase 1 y comenzar actividades lectivas presenciales en fase 2 sin tener en cuenta informes de OMS, de expertos sanitarios, de los integrantes del Comité de Salud y ni tan siquiera del consenso en la Mesa Sectorial de Negociación de Extremadura.

Además, el sindicato ha iniciado los trámites para denunciar ante la Inspección de Trabajo a la administración educativa por la falta de medidas de seguridad y equipos de protección suficientes para evitar  contagios por coronavirus entre los trabajadores de los centros educativos de la región.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia