29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La miel Villuercas-Ibores entra en el registro de DO protegida de la UE

Región

21 de Enero de 2017

La miel Villuercas-Ibores entra en el registro de DO protegida de la UE

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado hoy el Reglamento de ejecución por el que se inscribe a la DOP Miel Villuercas-Ibores en el Registro comunitario de denominaciones de origen y de indicaciones geográficas protegidas.

Hasta la fecha, esta figura de calidad diferenciada únicamente contaba con una protección nacional transitoria, pero con este acto la Comisión europea reconoce formalmente que se cumplen las condiciones establecidas en el Reglamento (UE) 1151/2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios.

La inscripción de la DOP Miel Villuercas-Ibores en el Registro comunitario se produce después de haberse publicado, el pasado septiembre, su documento único, y una vez se ha constatado, por parte de la Comisión europea, que no se ha notificado ninguna declaración de oposición a la citada inscripción.

En el documento único se resumen las principales características de esta denominación de origen protegida, conteniendo una descripción del producto, del vínculo entre este y el medio geográfico, del método de producción y de las normas específicas aplicables.

El documento único define la Miel Villuercas-Ibores como el producto elaborado por las abejas (Apis mellifera) y obtenido de la flora autóctona, distinguiendo entre los siguientes tipos de miel: monofloral de castaño, monofloral de retama, milflores y mielada.

En cualquier caso, todas se caracterizan por unos parámetros que reflejan su elevada calidad, destacando unos valores bajos de HMF y humedad, lo que indica, respectivamente, frescura debido a la producción artesanal, y madurez puesto que el panal no se trabaja de forma intensiva.

Asimismo, y a diferencia de otras comarcas de Extremadura, no se realiza trashumancia, por lo que se obtiene una miel homogénea con respecto a la flora de la zona, cuyas peculiaridades se deben únicamente a la conjunción de los factores naturales y humanos del ámbito geográfico.

A su vez, este está constituido por 27 municipios del sudeste de la provincia de Cáceres, que conforman la comarca montañosa de Villuercas-Ibores, recientemente integrada en la red mundial de Geoparques auspiciada por la UNESCO.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia