Badajoz
29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

La mujer, protagonista del mes de marzo en Badajoz

Badajoz

7 de Marzo de 2019

La mujer, protagonista del mes de marzo en Badajoz

El 8 de marzo, día internacional de la mujer, vuelve a ser uno de los principales focos de atención del mes en Badajoz donde, mediante diversas actividades, se alza la voz para luchar por la igualdad real entre hombres y mujeres.

La concejala delegada de Mujer del Ayuntamiento de Badajoz, Rosario Gómez, ha presentado el extenso programa de actividades que se llevarán a cabo en los meses de marzo y abril en la ciudad, y ha hecho hincapié en educar a la juventud.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Las jornadas han dado comienzo el miércoles, día 6 de marzo con la proyección del documental ‘Las imprescindibles’, en la residencia universitaria Hernán Cortés (RUHC). Narra la vida y la valía de varias escritoras a través de entrevistas a expertos y testimonios reales de las protagonistas.

Le seguirá, este jueves 7 de marzo, el concierto del cantautor andaluz Paco Damas dedicado a las conocidas como ‘las sinsombrero’. El teatro López de Ayala disfrutará de los poemas a los que este cantante ha puesto música para devolver el protagonismo a aquellas mujeres que la literatura ha olvidado. Durante el espectáculo, ocho alumnas y un alumno se subirán al escenario para recitar junto al artista algunos poemas seleccionados. El concierto comienza a las 19:00 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.

El instituto Rodríguez Moñino se suma también a la formación de adultos y adolescentes y los días 12 y 14 de este mes marzo, bajo el programa ‘La igualdad nos hace libres’. Dos sesiones estarán enfocadas a reflexionar en torno a los estereotipos de género. De igual manera lo hará el colegio Fátima los días 15, 22, 29 de marzo y 5 de abril, con un taller donde se realizarán dinámicas para concienciar al alumnado de la igualdad.

La exposición ‘El Arte con Mirada de Mujer’ celebra su sexta edición seleccionando 68 obras realizadas por alumnas de la escuela de artes y oficios ‘Adelardo Corvasí’. Tiene como objetivo reflejar la aportación que las mujeres de la capital pacense han hecho a lo largo de la historia. Se desarrollará del 8 al 19 de marzo, siendo este último día cuando el jurado elegirá la obra ganadora.

El teatro llegará a la RUHC con la obra ‘27 almas femeninas de Lorca’, que muestra la visión de Lorca sobre la mujer no como ser opuesto al hombre, sino como ser completo con sus virtudes y defectos. Será el 15 de marzo a las 20:00 horas.

También el día 15 es la fecha límite para presentar los diseños a la tercera edición del concurso ‘Por un mundo igualitario: diseña tu camiseta’. Esta actividad se oferta a todos los centros educativos con el nivel de 6º de Primaria para incentivar en ellos la igualdad.

Las actividades del mes de marzo acabarán con una sesión formativa sobre igualdad de género en la facultad de Ciencias de la Educación de la UEX, asentada en los micromachismos y otras formas de infravaloración de las mujeres.

La oficina de Igualdad y Violencia de Género, programará además en los próximos meses en institutos y universidades una campaña relacionada con la trata de mujeres en la prostitución, ‘La esclavitud del siglo XXI’.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia