29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La nieve visitará Extremadura por encima de 900 metros

Región

21 de Noviembre de 2016

La nieve visitará Extremadura por encima de 900 metros

Esta semana nevará en todos los sistemas montañosos de la península y también en puntos del norte de Cáceres, con espesores de al menos 10-15 cm.

Tras las abundantes lluvias de este pasado domingo de la mano de un frente frío muy activo que cruzaba España y Portugal de oeste a este, la masa de aire polar que viaja detrás está haciendo entrada en la península con una bajada importante de las temperaturas y de la cota de nieve.

Durante los próximos días hablaremos de una cota de nieve en el centro peninsular que rondará los 900-1.000 metros de altitud y, lo que es más importante, en presencia de precipitaciones que a ratos podrán descargar con cierta persistencia en algunas zonas.

Esta situación en la que temperaturas frías y precipitaciones coinciden, darán como resultado nevadas en los principales sistemas montañosos de la península que incluso podrán descargar de forma copiosa en algunos momentos de la semana.

En el caso de Extremadura, previsiblemente veremos nevar en las sierras del norte de la provincia de Cáceres los próximos días, con espesores de entre 5, 10 y hasta 15-20 centímetros (en territorio extremeño), y más de 30, 40 y 50 cm de espesor del lado de Castilla Y León, en gran parte del Sistema Central.

También podrá nevar en zonas medias y altas de Las Villuercas, con espesores que podrían alcanzar los 5-10 cm en las cotas más altas, e incluso algunas previsiones sugieren espesores cercanos a los 15-20 cm. Aún así, conviene tomar todos estos datos como valores muy orientativos, ya que dependerá de la cantidad de precipitación que finalmente encontremos.

 

-¿Por qué se prevén espesores destacables?

Una de las cosas que más llama la atención contemplando las previsiones para esta semana es que las precipitaciones podrán ser algo abundantes entre el jueves-viernes especialmente, coincidiendo todavía con cotas de nieve relativamente bajas de unos 900-1.100 metros.

Y es que a lo largo del jueves y viernes, una nueva borrasca descenderá sobre Portugal hacia el sur (como muestra el mapa superior), introduciendo un frente con bastantes precipitaciones en Extremadura y buena parte del oeste peninsular, que serán en forma de nieve a partir de esos 1.000 metros aproximadamente.

Ante esta situación, es previsible que veamos nevar copiosamente con facilidad en media y alta montaña del centro y oeste peninsular durante los próximos días, así como en otras muchas áreas de montaña del país. Aunque, insistimos, dependerá de cuánta cantidad de precipitación exista realmente en dicho momento.

Por tanto, conviene hacer seguimiento de la situación, ya que el norte cacereño podría lucir con un precioso manto blanco en sus montañas a juzgar por las previsiones a fecha de hoy. Estaremos atentos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia