20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

La OEx actuará con el ganador del Certamen Pedro Bote

Cultura

29 de Junio de 2016

La OEx actuará con el ganador del Certamen Pedro Bote

La Orquesta de Extremadura (OEx) ofrecerá este viernes, 1 de julio, a las 21:00 horas, un concierto en Villafranca de los Barros que tendrá como protagonista al violonchelista madrileño de origen taiwanés Mon-Puo Lee, ganador de la XVII edición del ‘Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote’.

El concierto, con acceso libre hasta completar aforo, se celebrará en el Salón de Actos del Colegio San José y estará dirigido por el maestro invitado Gabriel Delgado, responsable artístico y musical tanto de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada (JOSG) como de la Orquesta de la Universidad de Granada (OUGR).

El programa de este evento musical estará copado por el compositor checo Antonín Dvorak, ya que se ofrecerán dos obras de su repertorio: la primera será el 'Concierto para violonchelo y orquesta en si menor op.104', una de sus piezas maestras y muy interpretada por los violonchelistas, dada su belleza melódica y la destreza que requiere del solista, en este caso, Mon-Puo Lee.

La segunda obra que se ejecutará es la 'Sinfonía nº 7 en re menor, op.70', la más típicamente romántica de cuantas escribió y que ya ha sido interpretada por la Orquesta de Extremadura en esta temporada 2015/2016 bajo la dirección de Miguel Romea.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

El concierto de Villafranca de los Barros forma parte del convenio de colaboración que han firmado el Ayuntamiento de esta localidad pacense, la Fundación Orquesta de Extremadura y la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

En dicho acuerdo, las tres instituciones se comprometen a apoyar y reforzar el ‘Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote’, que ya cuenta con relevancia nacional e internacional y que premia a sus ganadores con una prestación económica y una gira de conciertos por distintos puntos del territorio español.

Mon-Puo Lee ha realizado sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violonchelo, bajo la tutela de la profesora Natalia Shakhovskaya hasta 2014 y, desde entonces, con el profesor titular Ivan Monighetti. Disfruta de una Beca de Matrícula de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y otra de la Fundación Albéniz. Actualmente es miembro del Cuarteto Fundación Mutua Madrileña, dirigido por Heime Müller, y del Trío Schumann de Enagás, bajo la tutela de la profesora Marta Gulyás.

GUADALUPE

Por otra parte, la OEx desarrollará este jueves, 30 de junio, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural de la Puebla y Villa de Guadalupe, otro concierto, con entrada libre hasta completar aforo, integrado dentro de las actividades del Año Santo Guadalupense.

Este concierto mostrará el mismo programa que en Villafranca de los Barros, bajo la dirección de Gabriel Delgado y con Mon-Puo Lee como solista de violonchelo.

Estos conciertos contarán con la presencia de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, en el caso de Villafranca de los Barros; y de la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, en el de Guadalupe.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia