28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La ONU prevé una reducción de hasta un 40 % en las cuencas de España

Agro

22 de Marzo de 2019

La ONU prevé una reducción de hasta un 40 % en las cuencas de España

Las previsiones del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y del grupo de expertos que radiografían el calentamiento global para la ONU (IPCC) exponen que los recursos hídricos disponibles en España se verán reducidos entre un 24 y un 40% dependiendo de la cuenca.

Así lo apunta Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, quien afirma que aunque esas proyecciones son hasta 2100 “ya estamos constatando que se están anticipando escenarios que preveía el IPCC".

El Gobierno está preparando la revisión de los planes hidrológicos de todas las cuencas del país y espera tener diseñadas las líneas generales de esa revisión en junio, que debe estar lista para entrar en vigor en 2021. La última palabra la tendrá el Gobierno que salga de las urnas el 28 de abril.

Según el Informe de Seguimiento de los Planes Hidrológicos de Cuenca y de los Recursos Hídricos, que elabora anualmente el Ministerio para la Transición Ecológica, en el año hidrológico comprendido entre 2016 y 2017 las diferentes actividades humanas consumieron en España 29.000 hectómetros cúbicos de agua.

Leandro del Moral, del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla prefiere centrar el foco en las consecuencias que desde hace décadas ya se padecen debido a la "mala gestión" y al "exceso de consumo".

España es, junto a Portugal, el país de la UE donde la agricultura consume un porcentaje mayor del agua dulce disponible, según el último gran informe de la ONU sobre el estado del medio ambiente. El regadío consume el 79% de este recurso. La superficie agrícola de regadío, que actualmente supera los 3’77 millones de hectáreas, no para de crecer, pese a las periódicas sequías que vive el país.

EL CONSUMO HÍDRICO

En el año hidrológico 2016-2017 las diferentes actividades humanas consumieron en España 29.000 hectómetros cúbicos de agua, según el Informe de Seguimiento de los Planes Hidrológicos de Cuenca y de los Recursos Hídricos, que elabora anualmente el Ministerio para la Transición Ecológica.

El 79% del agua consumida fue a parar a la agricultura, el 16% consumo personal y el cinco por ciento a actividades industriales.

De los 29.000 hectómetros cúbicos, el 72'7% procedían de aguas superficiales, es decir, de los pantanos y embalses; el 22'5% fue de origen subterráneo, los acuíferos; y solo 300 hectómetros cúbicos procedían de la reutilización y 520 de la desalinización.

Los diferentes planes hidrológicos establecen programas de inversiones plurianuales. Y el informe resalta que en 2017 solo se ejecutó un 13'3% de la inversión prevista hasta 2021. Además, la inmensa mayoría de las inversiones se destinaron a satisfacer la demanda de regadíos y no para mejorar la calidad de las aguas, como establecen las directivas europeas.

Entre 2008 y 2018 se ha incrementado un 11’8% el regadío en España, según la encuesta sobre superficies y rendimientos de cultivos, del ministerio de agricultura. Y, aunque ha aumentado la eficiencia a través de la modernización de los sistemas de riego, el consumo global del agua del sector agrícola no ha descendido en ese periodo.

Del Moral resalta dos problemas: la "imposibilidad de controlar las extracciones de aguas subterráneas" y "la presión social" existente para que se autoricen nuevos regadíos. En la misma línea, Alberto Fernández, responsable del área de agua de WWF, lamenta el uso intensivo de este recurso por parte de la agricultura gracias a la connivencia de las administraciones.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia