16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La Oposición coincide: “Las políticas de la Junta son un fracaso”

Política

26 de Abril de 2018

La oposición coincide: “Las políticas de la Junta son un fracaso”

Los grupos parlamentarios valoraban este jueves la Encuesta de Población Activa, reflejando que durante el primer trimestre del año se ha producido un aumento del paro en 4.600 personas. Se sitúa por tanto la cifra total de desempleados en la región en una alarmante cifra, 128.400 personas.

Por parte de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha instado a la Junta a ejecutar los presupuestos autonómicos, poniendo de manifiesto que Extremadura está muy cerca de rozar el 26% en tasa de paro, que en el caso de las mujeres llega al 32%.

Lo considera un “fracaso” de las políticas de la Junta porque además, añade que los jóvenes “están abandonando la región”.

Mientras Podemos ha urgido a la Junta a que ponga en marcha medidas para reducir las “alarmantes” cifras de paro que arroja esta EPA. Su diputado, Daniel Hierro, exige a Vara que “se ponga a trabajar” porque “seguimos siendo la comunidad con más paro de todo el país”. Además, también ha reseñado que ha aumentado el paro en sectores vulnerables, como los jóvenes o los mayores de 55 años.

Para la formación morada, no solo es necesario poner en marcha medidas urgentes sino que además la Junta debe cambiar el modelo de región porque a su juicio, “Extremadura no puede seguir teniendo los apellidos de paro, precariedad y emigración”.

Por su parte, María Ángeles Muñoz, diputada y portavoz de empleo del PP, ha señalado que el próximo 1 de mayo, “Extremadura celebrará el día del paro y del empleo precario en lugar del día de los trabajadores”. Los datos publicados reflejan para el Partido Popular que “a pesar de que hay vientos de recuperación y un incremento de la inversión por parte del Estado en Extremadura, las políticas de Vara nos impiden avanzar”.

Frente a la valoración positiva de la consejera, desde el PP destacan que Extremadura registra la peor tasa de ocupación del país con un 40,8% y que además, “todo el empleo que se ha creado en el último año es temporal”. Por eso, Muñoz insiste en la necesidad de fomentar el tejido empresarial y reducir los impuestos a empresas y autónomos que en la región “pagan los más altos de España”.

Por último, para el PSOE la EPA refleja una tendencia “positiva” que “solo es gracias al esfuerzos de los trabajadores y empresarios extremeños y a las medidas de la Junta”.

Celestino Vegas, diputado del grupo socialista, critica que Rajoy “sigue sin atender las necesidades de la región en materia de empleo”. Por ello, reclaman al Gobierno de España un trato similar al de otras regiones para poder generar empleo estable.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia