19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La oposición exige a la Junta medidas contra la tuberculosis bovina

Agro

26 de Mayo de 2016

La oposición exige a la Junta medidas contra la tuberculosis bovina

Los partidos de la oposición presentes en la Asamblea de Extremadura, se han puesto de acuerdo en el pleno que continúa esta tarde para exigir a la Junta de Extremadura que ponga en marcha nuevas medidas contra la tuberculosis bovina.

Se han referido a medidas como un mayor control de la fauna salvaje, algo que los colectivos de ganaderos reclamaban ayer en una manifestación contra la Presidencia de la Junta.

El PSOE no ha votado a favor de esta propuesta porque considera que estas medidas “deberían reclamarse al Gobierno de España”. Aún así, la propuesta impulsada por Ciudadanos, ha contado con el voto de PP y Podemos.

En su exposición, María Victoria Domínguez, diputada de Ciudadanos, ha defendido que estas medidas complementarias a las ya existentes “son necesarias” porque los resultados evidencian que las medidas que ya se han interpuesto son “insuficientes” y “no son las más adecuadas”.

Esta propuesta de Ciudadanos conlleva un mayor control sobre la fauna salvaje, con focalización de zonas problemáticas, así como un censo de las poblaciones cinegéticas, y pruebas de tuberculina, para así “mantener explotaciones hasta confirmar positivos”. También pide más personal veterinario y más medios económicos para efectuar los dichos controles y censos.

Al mismo tiempo, Domínguez considera que se deben cuantificar indemnizaciones “a precio de mercado” por animal sacrificado.

POSICIONAMIENTO DE LOS GRUPOS

Por un lado, el diputado del PP, José Antonio Echávarri, ha reconocido que durante el último mandato, donde él era el consejero de Agricultura, “no se supo atajar la enfermedad”. Asimismo se ha mostrado a favor de la propuesta de Ciudadanos, pero sin embargo ha manifestado su malestar por el “incumplimiento” de los acuerdos que se adoptaron en la Asamblea.

En este sentido ha criticado que la Mesa de la Tuberculosis que la Junta creó, “solo ha servido para aparentar que están haciendo algo”.

Eugenio Romero, diputado de Podemos ha indicado que las pruebas que se realizan en estos momentos “no son eficaces al cien por cien”, exponiendo también la problemática que supone la inmovilización del ganado. Del mismo modo se ha mostrado a favor de todas las medidas que recoge la propuesta de la parlamentaria de Ciudadanos.

Finalmente, en el turno del PSOE, la diputada Teresa Macías ha mostrado el rechazo de su grupo hacia esta propuesta porque a su juicio “supone una declaración de insumisión” a los protocolos reconocidos por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Ha recordado además que la tuberculosis es un asunto de salud pública por lo que “es competencia del Gobierno central”.                  

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia