29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

La Orquesta de Extremadura busca conquistar nuevos públicos

Cultura

23 de Mayo de 2017

La Orquesta de Extremadura busca conquistar nuevos públicos

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado esta mañana en Badajoz la próxima temporada 2017-2018 de la Orquesta de Extremadura (OEX), que busca conquistar nuevos públicos y ampliar la oferta musical en variedad y calidad.

En la presentación han participado también el director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura, Álvaro Albiach, y el gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, Esteban Morales.

García Cabezas ha recordado el apoyo de la Junta de Extremadura a la Fundación Orquesta de Extremadura desde su creación en el año 2000, como “instrumento de difusión de la cultura y la música en la región”, así como “marca de identidad y ente cultural extremeño fuera de nuestras fronteras”.

GRANDES ARTISTAS Y ATREVIDOS PROGRAMAS

La temporada 2017-2018 de la OEX, diseñada por su director titular Álvaro Albiach bajo el lema ‘Conflictos’, presenta una programación que recuerda los vínculos entre la música y la historia a través de la experiencia traumática del conflicto.

La secretaria general de Cultura ha afirmado que cada año la OEX afronta el reto de programar una temporada que sea equilibrada, que cuente con un gran número de solistas y directores invitados de calidad y que además disponga de un repertorio que agrade al público. En este sentido, el gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura ha expresado el deseo de la Fundación de “presentar un abanico de diferentes opciones musicales y nuevas propuestas” que recojan bajo el mismo auditorio tanto al “público que se inicia en la música sinfónica como al recurrente de los conciertos clásicos”.

La temporada está formada por treinta obras de veintitrés compositores diferentes, que comprenderán un periodo musical desde el siglo XVIII a obras contemporáneas, catorce de ellas nunca interpretadas por la OEX. Dos serán primicia absoluta: ‘Disparos de luz’, encargo de la OEX a José Ignacio de la Peña, compositor nacido en Villafranca de los Barros, y la ‘Sinfonía nº5’, de David del Puerto, dedicada a Álvaro Albiach y a la Orquesta de Extremadura.

Como novedad importante esta temporada, el abono, aunque prácticamente es idéntico, está diferenciado entre Badajoz y Cáceres. La primera contará con doce conciertos sinfónicos y tres de cámara; y Cáceres con diez sinfónicos y tres de cámara.

Cáceres disfrutará de un abono reducido en programas y precio, y ganará en número de conciertos fuera de abono entre espectáculos para familias y extraordinarios. Así se brinda a cualquier cacereño la oportunidad de abonarse más barato, o de asistir puntualmente a ver a la orquesta, según sus preferencias.

DIRECTORES, SOLISTAS Y ARTISTAS INVITADOS

Entre los directores invitados que participarán en esta temporada, destacan nombres de calidad y talento como Víctor Pablo Pérez, Manuel Hernández Silva, Roberto Forés, Thomas Rösner o Jordi Francés. También debutarán con la OEX directores como Lucas Macías, Ramón Ortega, y Sergey Malov.

En cuanto a los solistas y artistas invitados, la OEX ha apostado por combinar incipientes y consolidados valores con artistas extremeños. Entre estos aparecen nombres como la violinista Roxana Wisniewska Zabek; la cantaora Celia Romero; el afamado pianista Till Fellner; Joaquín Riquelme, miembro titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín; el guitarrista José Manuel Cañizares; Adolfo Gutiérrez Arenas, el violonchelista español de mayor proyección internacional en estos momentos; la arpista Luisa Domingo; o la pianista Alba Ventura, que cerrará la temporada en junio con Shostakóvich.

NUEVOS PÚBLICOS, CICLOS Y EVENTOS ESPECIALES

La programación de temporada contiene otras propuestas que incluyen espectáculos originales y atractivos con la música de la orquesta como denominador común, todos ellos con la vocación de conquistar nuevos públicos, como sucede con el ‘Ciclo Nuevos Públicos’, el Ciclo en Familia’, que contará con Pepe Viyuela; los conciertos de iniciación denominados ‘Notas Matinales’, o los conciertos navideños o el tradicional concierto benéfico de Año Nuevo.

Además de estos ciclos, la OEX estará presente en otros eventos especiales. La secretaria general de Cultura ha adelantado que la Orquesta de Extremadura participará en el Concurso Pedro Bote de Villafranca de los Barros que celebrará el XX Aniversario de este certamen. Además, actuará en Plasencia dentro de las actividades culturales para conmemorar el centenario de la llegada de Sorolla a la ciudad para pintar el cuadro del ‘El mercado’.

García Cabezas ha señalado que “debido a su buen hacer y al nivel artístico en el que se encuentra”, por segundo año la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) invita a OEX a realizar un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid integrado en su temporada. Esto ocurrirá el 21 de junio de 2018 e interpretarán Hamlet, de Dmitri Shostakovich, con la interpretación del texto de la obra homónima a cargo del actor Lluís Homar.

VENTA DE ABONOS, ENTRADAS Y DESCUENTOS

La Orquesta de Extremadura habilitará primero un periodo de renovación para sus abonados del 1 al 15 de junio. El viernes 16 y el lunes 19 se podrá solicitar cambio de asiento. Y a partir del 20 de junio se podrán adquirir nuevos abonos y bonos para los ciclos disponibles.

Se podrá renovar a través de la taquilla online (http://taquilla.orquestadeextremadura.com) en los periodos señalados y físicamente dentro de los horarios que se marquen en las taquillas del Palacio de Congresos de Badajoz y en el Gran Teatro de Cáceres. Siempre en las fechas señaladas.

Prácticamente se mantienen los mismos precios de la temporada anterior. El abono en Badajoz para quince conciertos es de 165 euros, en Cáceres para trece conciertos será de 143 euros (11 euros por concierto).

Habra? descuentos en compras de abonos, ciclos y entradas para familias, miembros de la sociedades filarmo?nicas, miembros de la UEX, miembros de conservatorios y jo?venes poseedores del Carnet Joven. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia