20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Provincia de Badajoz

La Participación Comunitaria en Salud se extiende a las zonas rurales

Provincia de Badajoz

30 de Noviembre de 2016

La Participación Comunitaria en Salud se extiende a las zonas rurales

Tras los "buenos resultados" obtenidos en el Centro de Salud 'El Progreso' de Badajoz, la Junta de Extremadura extiende la experiencia de Participación Comunitaria a las zonas rurales, comenzando por Alconchel y Valverde de Leganés.

Así lo ha manifestado este miércoles el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien ha afirmado que “la participación comunitaria en salud permite conocer los aspectos sociales que repercuten en la asistencia sanitaria”.

Además de las comunidades de Valverde de Leganes y Alconchel, la iniciativa se extenderá también a dos barrios de la capital pacense, en concreto a los Centros de Salud de Suerte de Saavedra y Cerro Gordo.

El consejero, que ha estado acompañado por de los alcaldes de Alconchel, Óscar Díaz; de Valverde de Leganés, Baldomero Jimeno; y por el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Badajoz, Antonio Ávila; ha destacado que el objetivo de estas experiencias es hacer partícipes a los ciudadanos de “su propia salud, que es la clave de la Atención Primaria”.

Durante las reuniones buscarán un diagnóstico comunitario que ayude a los alcaldes y a la Junta a abordar problemas sociales que generan síntomas físicos, con el fin de establecer iniciativas y actividades alternativas que hagan que disminuyan las visitas a las consultas y, por consiguiente, el gasto médico.

El consejero ha puesto como ejemplo los desahucios o el esfuerzo de muchos padres por “ayudar a los hijos en desempleo”.

Según ha subrayado Vergeles en su intervención, la población acude al sistema sanitario cuando sus problemas son físicos y psíquicos "pero también por el sufrimiento social” y ha agregado que son aspectos que tienen “repercusión sobre el sistema sanitario”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia