29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La pesadilla de los meloncillos para los ganaderos

Agro

10 de Enero de 2017

La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA), Apag Extremadura Asaja y UPA-UCE consideran que es "imprescindible" que la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura actúe con responsabilidad y agilidad a la hora de tramitar las solicitudes de declaraciones por daños de meloncillos.

En este sentido, resulta sorprendente que "aunque hablamos de trámites con cierta urgencia, sea ahora, en el mes de enero, cuando se abra trámite de audiencia para solicitudes que se presentaron en el mes de agosto".

Para la Federación, no parece razonable que este tipo de trámites se prolongue tanto en el tiempo y que cinco meses después de iniciarse "ni siquiera estén resueltos".

A esto se suman los informes que están aportando a los expedientes desde Medio Ambiente, "reticentes a unas declaraciones de daños que son más urgentes e imprescindibles cada día que pasa", sostienen.

La situación habría llegado a tal punto, cuentan, que hace unos días vecinos de Valencia de las Torres tuvieron que enfrentarse a uno de estos animales dentro del propio casco urbano de la localidad, "con el consiguiente riesgo para vecinos y animales", lamentan.

Desde la Federación Extremeña de Caza recuerdan, además, que estos retrasos y esta actitud "no se corresponden con lo que los responsables de la Dirección General de Medio Ambiente transmitieron a los sectores cinegético y agrario en los meses anteriores".

Es por eso que la Federación reclama "un cambio urgente" en la postura de la Administración "que permita una mayor agilidad en los permisos y, también, que a la hora de las autorizaciones se tenga en cuenta la realidad del daño que el meloncillo está causando en el campo extremeño".

Los meloncillos son pequeños mamíferos carnívoros que traen por la calle de la amargura a los ganaderos, convirtiéndose en una de sus pesadillas. En la imagen se puede observar un borrego atacado por uno de estos animales. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia