29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

La Plaza Alta de Badajoz, entre las diez plazas más espectaculares de España

Cultura

18 de Noviembre de 2019

La Plaza Alta de Badajoz, entre las diez plazas más espectaculares de España

‘España Fascinante’, página web dedicada al patrimonio monumental, turístico, gastronómico y medioambiental del país, ha catalogado la Plaza Alta de Badajoz como una de las diez más espectaculares de todo el país.

Así, la gran plaza que se ubica en uno de los puntos más altos de la ciudad pacense con sus tonos rojos, blancos y ocres entra en una lista que pone en valor los distintos estilos que convergen reflejando las diferentes culturas que, en algún momento de la historia, pisaron Badajoz.

Se cree que la plaza fue construida sobre unas antiguas casas islámicas que se situaban junto a la muralla de la Alcazaba, considerada la más grande de Europa. 

IMPORTANCIA ARQUITECTÓNICA DE LA PLAZA ALTA

“La plaza alta de Badajoz constituye un ejemplo muy representativo de lo que eran los grandes espacios públicos de la Edad Media y época renacentista. Se trata del lugar donde se desarrollaba la vida pública de la ciudad, mercado, actos públicos tanto religiosos como políticos y militares. El hecho de que se construyese indica el inicio del Urbanismo, la ordenación urbana que empezó a practicarse en toda Europa para dotar a las ciudades de infraestructuras y lugares de referencia”, así lo declara a 7Días María Isabel Sánchez Mingarro, arquitecta residente en Badajoz.

“El caso de Badajoz cuenta con la peculiaridad de que acumula influencias de las culturas que convivieron en la ciudad en aquella época (mudéjar, visigodo, neogótico, barroco), con mezcla de estilos arquitectónicos y urbanísticos, de ahí la importancia de conservar todas estas influencias como referencia”, concluye Sánchez en declaraciones a este medio. 

Actualmente la plaza está siendo restaurada, así como varias zonas del Casco Antiguo pacense, entre ellas la Galera, patrimonio histórico rodeado por jardines árabes y cuya historia transita por el camino de lo misterioso: posible cárcel de mujeres, o de presos condenados a remar. Almacén de grano, sede de un museo y lugar de eventos culturales en la actualidad.

Además, alrededor de la Plaza Alta no solo podemos disfrutar de la Galera, también podemos hacerlo de la Alcazaba, las Casas Mudéjares, las Casas Consistoriales, la Torre del Ahorcado, la torre de Santa María, la Torre Espantaperros, la Giraldilla, la catedral de la ciudad, entre otras muchas cosas.

Además de la Plaza Alta de Badajoz entran dentro de las 10 plazas más espectaculares de España las siguientes: la Plaza de España de Sevilla; Plaza Mayor de Salamanca; la Plaza de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza; Plaza Mayor de Madrid; Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela; Plaza de la Corredera, Córdoba; Plaza del Rey de Barcelona; Plaza de Alfonso II el Casto, Oviedo; y la Plaza del Ayuntamiento, Toledo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia