20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La policía francesa empieza a desalojar de la AP-7 a los manifestantes de Tsunami Democratic

Nacional

12 de Noviembre de 2019

La policía francesa empieza a desalojar de la AP-7 a los manifestantes de Tsunami Democratic

Los resultados de las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre han originado una masiva reacción en Cataluña. La plataforma Tsunami Democratic ha mantenido bloqueada la AP7 en la frontera con Francia, la policía francesa está intentando desalojar con gas pimienta a quienes tienen cortada la carretera. Los CDR convocaron una nueva concentración frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona.

Aunque en un principio querían permanecer en medio de la AP7 hasta el próximo miércoles, 13 de noviembre, cortando el tráfico en ambos sentidos, la policía francesa ha empezado este martes, 12 de noviembre, a desalojar a quienes permanecen sentados en mitad de la carretera impidiendo el paso del tráfico.

Sobre las 7:30 horas de este martes 12 de noviembre, una quincena de furgonetas de los agentes franceses y antidisturbios de la Gendarmerie han llegado al lugar donde se encontraban situados los manifestantes y allí se han desplegado numerosos antidisturbios. Los manifestantes les han recibido con gritos de "libertad presos políticos", "no pasarán" y "somos gente de paz".

Los antidisturbios de la Gendarmerie y los agentes policiales se han desplegado en el extremo norte de la A-9 francesa, carretera que continúa con la AP-7 la cual une Francia con España. La policía francesa ha obligado a los manifestantes a retroceder hasta territorio español mediante la utilización de gas con pimienta; el objetivo de los agentes policiales es restablecer las comunicaciones.

Centenares de manifestantes pasaron la noche en tiendas de campaña, coches, autocaravanas, incluso alguno de ellos ha dormido a la intemperie y han encendido algunas hogueras para poder calentarse.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra ha comentado que le preocupa “la seguridad personal de los manifestantes" y ha pedido que la intervención “se haga con cuidado, ya que no tiene porqué haber cargas en este desalojo".

Hasta el momento (12:00 horas) un total de 19 personas han sido detenidas, una de ellas por los Mossos y 18 por la Gendarmería francesa, durante las protestas y el bloqueo de la autopista en el paso fronterizo de La Jonquera entre España y Francia.

El Gobierno francés ha confirmado que la operación policial de evacuación de los manifestantes independentistas que bloqueaban la frontera entre Francia y España, en la zona de La Jonquera, ha terminado (12:50).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia