Mérida
28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

La presión de los poderes y la precariedad centran la Asamblea de Periodistas

Mérida

22 de Abril de 2017

La presión de los poderes y la precariedad centran la Asamblea de Periodistas

Las presiones de los poderes, la precariedad laboral o el intrusismo, son algunos de los asuntos que serán abordados en la LXXVI Asamblea General de la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España) que se celebra en la capital autonómica.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, han asistido hoy al acto de inaguración.

Osuna ha manifestado durante su intervención, que las presiones de los poderes a los medios, la precariedad laboral y sobre todo el intrusismo son problemas que afectan a la periodistas y que deben estar presentes en las resoluciones que hoy tome esta Asamblea General de la FAPE.

Al acto, que se celebra en el centro cultural Alcazaba, asisten 140 periodistas del país, en representación de 50 asociaciones de la prensa española, entre ellos la presidenta de la FAPE Elsa González y Victoria Prego, presidenta de la asociación de Madrid, la que cuenta con mayor número de asociados.

El alcalde ha felicitado a la joven Asociación de la Prensa de Mérida por organizar la asamblea con sólo 16 años de vida, y les ha animado “en esa búsqueda que persiguen por la unidad de la profesión en la región y su mensaje de superar viejas estructuras y avanzar en las nuevas, algo que permita que la profesión avance unida”.

Victoria Prego ha dicho antes del inicio de la asamblea que los periodistas están acosados por problemas infinitos: “Estamos acosados por mil amenazas diferentes, de crisis del negocio, de crisis del periodismo, por el acoso de las redes sociales que quieren sustituir el periodismo responsable y por la crisis que nos afecta de nuestro propio código deontológico”.

También existe un problema de credibilidad “porque se ha utilizado el periodismo sin cumplir el código deontológico y porque mucha gente desde fuera está muy interesada en desacreditar a la prensa”, y como solución dice que “hay que informar como siempre, y respetando nuestro código, informando objetiva y honestamente. La respuesta es insistir y actuar, como siempre”.

Se han presentado a la asamblea muchas propuestas a debatir, por ejemplo la asociación de Sevilla propone que la FAPE asuma las reivindicaciones de los licenciados en Periodismo para poder seguir impartiendo las asignaturas de Lengua y Literatura e Idioma Extranjero en los centros concertados y privados de Andalucía, así como la creación de una comisión contra el plagio de fotografías, imágenes y textos.

La de Madrid pondrá sobre la mesa las presiones de los poderes políticos y económicos como unas de las principales amenazas al ejercicio libre del periodismo y plantea medidas para solventar este problema; la Asociación anfitriona, Mérida, centra la atención del debate en las necesarias adaptaciones para ejercer el periodismo en tiempos digitales; y los periodistas cántabros reflexionan sobre la igualdad de género entre los trabajadores de los medios.

Los asambleístas visitarán esta tarde la ciudad,  firmarán un convenio las asociaciones de periodistas de Ciudades Augusteas, y visitarán el Teatro, Anfiteatro y Museo Nacional de Arte Romano.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia