25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

La productora extremeña Ranna estrena 'CACHITA. LA ESCLAVITUD BORRADA' en Badajoz

Cultura

18 de Noviembre de 2020

Llega a las pantallas del Cine Conquistadores 'CACHITA. LA ESCLAVITUD BORRADA'

Este 18 de noviembre llega a las grandes pantallas del Cine Conquistadores de Badajoz, una película basada en la esclavitud negra en España: “CACHITA. LA ESCLAVITUD BORRADA” y que contará en su estreno con todo el equipo del filme.

Dirigida por Álvaro Begines, y producida por La Mirada Oblicua y Ranna Films, y distribuida por #ConUnPack Distribución con la coproducción de Canal Sur Radio y TV, Junta de Andalucía y EXTV, esta película, entre lo documental y la ficción, cuenta con la participación de Carlos Bardem o Santiago Auserón, y actores como Salva Reina, Emilio Buale o Kenia Mestre.

“CACHITA. LA ESCLAVITUD BORRADA” cuenta la existencia de la esclavitud negra en España y el rastro que ha dejado, tanto en nuestra cultura, genética y sociedad, y, además cuestiona cómo se ha obviado en el relato de la historia.

Escrita y dirigida por Álvaro Begines, un artista polifacético miembro fundador y guitarrista del grupo 'No me pises que llevo chanclas', que también tiene dotes de cineasta, director y guionista en '¿Por qué se frotan las patitas?', 'Un mundo cuadrado', 'Por humor a la música', y como productor en 'Antes de la quema' de Fernando Colomo, y 'A cambio de nada' de Daniel Guzmán.

Es una película donde se combinan las entrevistas y la imagen real, creando un documental que rescata del olvido a personajes reales como Pedro Blanco, el negrero malagueño más importante de todos los tiempos, que es interpretado por Salva Reina; Juan Latino, académico y poeta que nació esclavo y llegó a convertirse en profesor en la Universidad de Granada, que será interpretado por Emilio Buale, o Cándida “La Negra” interpretada por la cubana Kenia Mestre, la última esclava que recogió una familia gitana tras un naufragio en el Puerto de Santa María en los años 40 del siglo XX.

Es una obra cinematográfica que cuenta con testimonios de personalidades y expertos en la materia en España, Portugal, África y Cuba, entre los que se encuentran Carlos Bardem, Santiago Auserón, Aurelia Martín Casares, Jesús Cosano, y, García de Romeu.

Desde que en el siglo XVI comenzara la esclavitud africana entre Europa y América, hasta que terminó en el siglo XIX, la esclavitud ha marcado un antes y un después en la cultura, que ha intentado ser borrada tanto por aquellos que se beneficiaron de ella, como los que la sufrieron. Por otro lado, tanto cultural, como socialmente, los esclavos influyeron de forma clara allí donde llegaron.

El título de esta obra documental “CACHITA. LA ESCLAVITUD BORRADA” proviene de La Virgen de la Caridad, llamada Cachita en Cuba, de donde es patrona, así como de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y de Illescas (Toledo), dando lugar a una unión cultural y religiosa entre personas esclavizadas y libres a ambos lados del Océano.

Las diferentes localizaciones donde han llevado a cabo la realización de esta película han sido Granada, Cádiz, Madrid, Barcelona, Sevilla y Huelva.

TRÁILER

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia