19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Denuncian el acoso que sufre un activista por defender el río Tajo

Agro

2 de Enero de 2018

La Red del Tajo denuncia el acoso que sufre un activista

La Red Ciudadana para una nueva cultura del agua en el Tajo/Tejo y sus ríos, que agrupa a colectivos portugueses y españoles, ha denunciado el acoso que está sufriendo Arlindo Consolado Marques, miembro del proTEJO-Movimiento por el Tajo y secretario de su consejo deliberativo, por parte de la industria papelera Celtejo.

Celtejo ha demandado judicialmente a Arlindo Marques por ofensas a su credibilidad y buen nombre, reclamándole el pago de una indemnización de 250.000 euros. Arlindo lleva años denunciando a Celtejo por la contaminación del río Tajo y esta industria de celulosa se basa precisamente en estas denuncias para reclamar responsabilidades a Arlindo.

Según han informado desde la Red, existen fuertes sospechas de que Celtejo y otras industrias de papel, denunciadas por Marques, son responsables de los graves episodios de contaminación en el río Tajo portugués. La atribución de responsabilidad a esta industria de celulosa ligada al eucalipto ha sido denunciada también por numerosas figuras públicas y por la Agência Portuguesa do Ambiente.

“Consideramos que esta acción contra Arlindo Marques es una acción contra esta Red del Tajo/ Rede do Tejo y contra todos los ciudadanos de Portugal y España que se preocupan por el río Tajo. Arlindo Consolado Marques es un ciudadano que ha prestado importantes servicios a la sociedad y al medio ambiente, siendo un verdadero guardián de este río, la voz y ojos vigilantes de las poblaciones ribereñas y de todos aquellos que se preocupan por el Tajo”, ha apuntado desde la Red Ciudadana.

Asimismo, la Red se ha comprometido a llevar a cabo todas las acciones posibles para que Marques no sea condenado por ejercer su activismo ciudadano y para que la demanda interpuesta por Celtejo “sea una oportunidad para esclarecer las responsabilidades por la contaminación del río”.

Muestran también su repudio hacia “este y otros actos de intimidación con los que se intenta condicionar el derecho constitucional que todos los ciudadanos tienen a expresar libremente su opinión y que vienen a sumarse a los de otros ecologistas que prestan un servicio público de alto valor y compromiso al denunciar los hechos de unos pocos que tanto han contribuido a la degradación del río Tajo y sus afluentes”.

Han aprovechado además para hacer un llamamiento a todas las comunidades ribereñas del Tajo y sus afluentes, en Portugal y España, para defender a las personas que, con riesgo de sus vidas, protegen nuestros ríos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia