16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La reunión del Pacto por el Ferrocarril no ofrece soluciones urgentes

Política

21 de Enero de 2019

Renfe y Adif continúan sin dar una solución a los trenes extremeños

Retrasos, descarrilamientos, quedarse parados en mitad de la nada, sin calefacción, sin luz… son algunas de las experiencias que pueden vivir los viajeros que se adentren en un tren extremeño. A todo esto los extremeños exigen soluciones urgentes que aporten a Extremadura un tren digno y seguro.

Esta misma mañana se reunía el Pacto por el Ferrocarril. Tras los incidentes del pasado 1 de enero, tanto Renfe como Adif anunciaron su presencia en esta reunión. Un encuentro en el que han trasladado a sus integrantes los compromisos ya adquiridos y el grado de ejecución. Nada nuevo para solucionar la grave situación de la maquinaria que atraviesa por la región.

En rueda de prensa tras más de dos horas de reunión, Renfe ha trasladado un informe en el que se desgranan sus compromisos: sustitución de once trenes 598 por trenes 599, de los cuales aseguran que han cumplido con cinco, tres están previstos que lleguen en febrero y otros tres en mayo.

La construcción de un taller en Badajoz, material de reserva, plan de fiabilidad del material y la sustitución de 40 motores de trenes 598 son algunos compromisos que tanto Renfe como Adif han recordado y han vuelto a asegurar que la mayoría de ellos están ya cumplidos, pero los problemas lejos de cesar aumentan en 2019.

“NUEVOS COMPROMISOS”

Como nuevos compromisos, Renfe ha indicado los mecánicos que deben ir a bordo de los trenes o los nuevos puntos de asistencia técnica en la línea entre Plasencia y Mérida. "Ambos cumplidos el pasado 4 de enero".

También el pasado día 15 se creó la gerencia de Servicio Público de Extremadura así como la Dirección de Auditoria de Operaciones.

Para el próximo 31 de enero, Renfe tiene previsto crear un protocolo de actuación en caso de incidencias y planes de acción del fabricante de los trenes y del proveedor del mantenimiento para asegurar el 100% la fiabilidad.

La empresa pública que gestiona los trenes en España dependiente del Ministerio de Fomento que dirije el socialista José Luis Ábalos se compromete también a implantar tarifas de proximidad: bono 10, abono mensual de proximidad, tarifa similar a la de cercanías para viajeros recurrentes de corta distancia intracomunitarios… pero además, quieren mejorar la puntualidad de los trenes.

Para ello Renfe asegura que devolverá el 50% del billete por retrasos de más de 30 minutos y el 100% en caso de más de una hora de retraso.

SEGURIDAD

Según el presidente de RENFE, Isaías Táboas, la seguridad de los viajeros “no se ve en peligro, aunque sí su confortabilidad”. Considera que no sólo se trata de deficiencias en el material, sino en el mantenimiento, por eso destaca la “descapitalización” llevada a cabo “por gobiernos anteriores” y apunta que Renfe cuenta con un 10% menos de trabajadores de mantenimiento, lo que influye en los trenes.

Por su parte, la presidenta de Adif, Isabel Pardo, ha confirmado las licitaciones e inversiones para los próximos meses en materia ferroviaria.

Pero las voces de los extremeños reclaman una solución urgente, que les permita llegar a sus destinos a tiempo y sin incidencias.

Tanto Adif como Renfe aseveran que están trabajando duramente para que Extremadura tenga unos trenes dignos y “normales” en el menor tiempo posible, pero achacan a los recortes del gobierno del PP las consecuencias de que actualmente el material rodante que pasa por Extremadura se encuentre en esta situación.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia