16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La robótica extremeña al asalto de un premio nacional

Región

17 de Febrero de 2018

La robótica extremeña al asalto de un premio nacional

El próximo 3 de marzo seis jóvenes talentos formados en la academia Educarobot de Cáceres pelearán contra otros 20 equipos en la final del Torneo Nacional VEX Robotics IQ, que se celebrará en Gerona. Una modalidad de robótica de competición en la que, hasta ahora, ningún extremeño había llegado tan lejos.

El artífice de este éxito se llama ‘Dragon’s Dojo’, un grupo integrado por seis chicos y chicas de entre once y trece años, que tendrán que utilizar los robots que ellos mismos han diseñado durante algunos meses en partidos "cooperativos" y pelear por una de las plazas que da acceso a la final internacional de Louisville (Kentucky, USA), para lo cual el equipo buscará la financiación necesaria a través de patrocinio y mecenazgo.

Jesús Rodríguez (1974), fundador y director de ‘Educarobot - robótica educativa’, ha invertido muchas horas para conseguir que sus alumnos de robótica Cáceres alcancen un nivel “muy alto, acorde al que vienen pidiendo en España”.

GERONA

En Gerona, el grupo tiene que dar respuesta a una serie de tareas que “consisten en pasar unas anillas de un lado a otro del campo, colocarlas en unas barras que tienen distintas alturas y, por último, ubicar el robot en una zona concreta de la mesa de competición", según explica Rodríguez, que apoya este formato para los más pequeños porque "introducir un exceso de competitividad a niños de doce años puede ser negativo, pues primero deben aprender a trabajar en grupo".

Además, los participantes deben presentar, con la carga adicional de trabajo que ello conlleva, dos documentos al jurado: un cuaderno de ingeniería que detalle el desarrollo del robot, y un proyecto de investigación paralelo.

Aunque los robots diseñados para competición no tienen una aplicación práctica propiamente dicha, en el marco del sistema VEX es perfectamente posible diseñar máquinas con proyección comercial. Rodríguez apostilla que "cuando aprendes a construir y diseñar, luego da igual con qué diseñes, has adquirido los recursos suficientes".

“ESTAMOS EXULTANTES”

Nico, uno de los integrantes del equipo cacereño nos comenta exultante “yo ya había participado con Educarobot en ediciones anteriores de la First Lego League y esta competición es un paso más en complejidad. Estoy aprendiendo muchísimo”.

Educarobot, aclara su director, se dedica "principalmente a la formación en Steam, una metodología americana que consiste en la enseñanza de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas de forma integrada". Con esta filosofía por bandera, Educarobot ofrece una serie de actividades para niños y adultos, entre ellas: robótica, programación, domótica, impresión 3D, o tendencias tecnológicas a nivel mundial.

“Impartir robótica como materia curricular en las aulas es muy positivo, porque sirve para que los chicos aprendan más rápido y proporciona habilidades como controlar el estrés, controlar plazos, organizarte, poder comunicarte con otras personas y llegar a acuerdos comunes”, mantenía Rodríguez.

Extremadura no se perderá este encuentro anual con la robótica, la ciencia y la tecnología gracias a la participación del equipo ‘Dragon's Dojo’ de Cáceres. Torneo en su fase nacional que tendrá lugar el próximo 3 de marzo en Salt (Gerona).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia