28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La robótica llega a las aulas de toda Extremadura

Región

10 de Diciembre de 2017

La robótica llega a las aulas de toda Extremadura

Con la llegada de diciembre arrancaba RoboXtrem, la primera Liga Robótica de Extremadura. La Asociación Robótica de Extremadura (AROtec), a través de su proyecto educativo educarobot.org con sede en Cáceres, organiza este campeonato regional que involucra en esta primera edición a participantes de Mérida, Plasencia, Navalmoral, Azuaga, Almendralejo y Cáceres.

¿Qué es RoboXtrem? lo explica Jesús Rodríguez, presidente de AROtec y director del proyecto educarobot.

“Es la competición regional de robótica en Extremadura y que está orientada a la participación de IES y Colegios de toda la región. En ella pueden participar chicos y chicas de 8 a 16 años, desde el 2º ciclo de Primaria hasta el último curso de la ESO, con el objetivo de proporcionar una serie de retos durante todo el curso escolar en Extremadura, donde se trabajan aspectos como la física, la mecánica, la electrónica, ingeniería, la robótica, las matemáticas, la ciencia y la tecnología mientras desarrollan la creatividad y todos esos conocimientos”.

Incluye también un componente innovador nunca antes visto en una competición de Robótica, y es que las ediciones son temáticas, tratando siempre temas transversales relacionados todos ellos con la cultura y el arte en Extremadura.

Rodríguez destacó “la extraordinaria oportunidad que tenemos en Extremadura de desarrollar ingenieros en robótica, un futuro que ya es presente gracias a las estupendas oportunidades que tenemos en Extremadura con eventos como RoboRave Ibérica y el gran número de empresas de desarrollo de software que existen en Extremadura que tienen lazos empresariales con Estados Unidos”.

 “Se están dando pasos muy acertados en este sentido en Extremadura y nuestros chicos y chicas ya no tienen miedo de salir fuera y relacionarse en otros idiomas en cualquier disciplina, sea la robótica o cualquier otra”, añadía.

Destacó el caso de Xurxo Riesco, estudiante cacereño de 16 años que actualmente está estudiando en la Saint Paul Preparatory School de Minnesota, tras haber sido participante activo en educarobot y en CoderDojo Cáceres, “motivado por su interés en el mundo de la programación”.

Niños de 8, 9 y 10 años hablando el mismo lenguaje, el mismo idioma que chicos universitarios, la diferencia es la plataforma afirma Rodríguez. Unos trabajan con robots de aluminio, metálicos y otros con robots de plásticos, unos con programación lineal bien codificada y otros con programación gráfica que es un poco más sencilla, eso es RoboXtrem.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia