19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Las Jornadas del Gurumelo aspiran a ser Fiesta de Interés Turístico

Agro

13 de Marzo de 2018

Las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo aspiran a ser declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional, lo que posicionaría en el mapa esta actividad micológica. Así lo ha explicado este martes el alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farías, durante la presentación del evento.

La duodécima edición de estas jornadas, “ya convertidas en feria -ha asegurado Lorenzo Medina, diputado de Turismo- al haber diversas actividades a su alrededor”, se celebrará del 16 al 18 de marzo en Villanueva del Fresno, reflejando las dos culturas de la raya.

El objetivo de estas jornadas, desde sus inicios, han sido dinamizar la localidad y generar empleo -ya son cuatro las empresas que se dedican actualmente a la producción de este “manjar”-, así como la sensibilización ambiental y el respeto a la legalidad de su recolección.

En esta cita se podrá disfrutar de exposiciones, catas y degustaciones, ponencias micológicas y talleres artesanales de la mano de profesionales de renombre, recogida de setas en el coto micológico municipal,  y animación de calle. Una peculiaridad de esta edición es la incorporación de una cata de gin tonic, a cargo del campeón de España en la elaboración de este combinado, Pedro Circujano, de Villafranca de los Barros.

Celíacos e intolerantes a la lactosa también tendrán su hueco en esta feria en la cata de bollería y pastelería a cargo de ‘Dulce Extremadura, SL’, productos que cuentan con el certificado de la FACE.

El Ayuntamiento de Villanueva, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz en la organización de este evento anual, busca el reconocimiento de estas jornadas como Fiesta de Interés Turístico Regional, “de este modo sería la primera en relación con la micología en estar en el mapa”, ha señalado el alcalde.

La celebración es al aire libre, aunque se contará con 2.000m2 de carpa, que albergará a los más de 120 stands y más de 10 restaurantes que darán servicio durante estos días. La pasada edición fue visitada por más de 10.000 personas. Actualmente, según ha informado Díaz Farías, ya son más de 200 las inscripciones para las salidas al campo y más de 100 solicitudes para participar en las catas.

Como novedad, las jornadas podrán ser seguidas a través de la aplicación ‘Jornadas Transfronterizas del Gurumelo’, que puede encontrarse en la web del Ayuntamiento.

Las duras condiciones climatológicas favorecedoras de la sequía han disparado el precio del Gurumelo, que pasa de estar a 15 euros/kg el año pasado, a situarse entre los 50 y 80 euros/kg. Durante las jornadas del pasado año, se vendieron en torno a 2.000 kg.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia