26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

La Serena

La Serena candidata a ‘Paisaje Natural’ y La Siberia propuesta como ‘Reserva de la Biosfera’

La Serena

15 de Octubre de 2018

La Serena candidata a ‘Paisaje Natural’ y La Siberia propuesta como ‘Reserva de la Biosfera’

La comarca de la Serena será propuesta como candidata para ser declarada ‘Paisaje Cultural’ a finales de año al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, por otro lado, la comarca de La Siberia también se presentará como proyecto para proclamarse ‘Reserva de la Biosfera’.

El diputado delegado de Desarrollo Local, José Ángel Benítez, ha informado de que ambos proyectos tienen procesos muy distintos. El primero se encuentra más avanzado, mientras que el segundo lleva más años en proceso de desarrollo.

El Ministerio de Cultura define 'Paisaje Cultural' como el resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el medio natural, cuya expresión es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad de una comunidad.

El presidente del CEDER La Serena, Francisco Martos, recordó que la historia de los 19 pueblos de la comarca se ha hecho generando una identidad que diferenciase a unos de otros.

Juan Francisco Sánchez, técnico dinamizador de este plan, presentó las dos próximas iniciativas. La primera de ellas es la XIV edición de los Premios a la Investigación y la Creación Literaria de La Serena, donde el jurado valorará la repercusión de la investigación sobre el territorio de esta localidad, primando siempre la orientación comarcal y regional sobre la estrictamente local. El premio consistirá en una dotación económica de 300 euros y la publicación y divulgación de la obra ganadora. Los trabajos deberán presentarse antes del 30 de octubre en las oficinas del CEDER La Serena.

Otra iniciativa son las 'Jornadas de paisaje, cultura y economía en La Serena' que se celebrarán los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Magacela.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia