18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La Sociedad Extremeña de Diabetes pide a la Junta que ponga fin a los pinchazos

Región

9 de Mayo de 2018

La Sociedad Extremeña de Diabetes pide a la Junta que ponga fin a los pinchazos

La Sociedad Extremeña de Diabetes (SEDI) solicita al Servicio Extremeño de Salud que implante el sistema medir el nivel de azúcar sin pinchazos, como se hace en Portugal y en otras regiones.

Las personas con diabetes deben realizar el control de la glucosa varias veces al día para el manejo adecuado de la enfermedad; sobre todo aquellas que están en tratamiento insulínico. Conocer los niveles de azúcar en sangre les permite ajustar la ingesta y determinar las dosis de insulina. Hay personas, sobre todo niños, que deben realizarse 10, 12 o incluso más controles al día, sin embargo, 4 de cada 10 pacientes no lo hacen, ya que la técnica utilizada es muy invasiva e incómoda, el pinchazo genera dolor, llegando a perder sensibilidad en los dedos.

El estudio Impact demostró la eficacia del sistema Freestyle Libre, en sustitución del tradicional método de medición de glucosa, consiguiendo reducir en un 38% el tiempo en hipoglucemia y hasta en un 50% el tiempo en hipoglucemia grave en pacientes con diabetes tipo 1, así que en lugar de tener que realizar esas punciones capilares reiteradas, este dispositivo, un parche sensor es el que mide el nivel de glucosa, sin necesidad de tener que pincharse, mejorando la calidad de vida del paciente.

En el pasado pleno del Consejo Interterritorial de Sanidad, celebrado el día 24 de abril, se aprobó la inclusión de dicho sistema de monitorización de glucosa, Freestyle Libre, en la cartera de servicios para menores. En la actualidad, este sistema está financiado en Portugal para todos los pacientes con diabetes tipo 1, y en otros países como Francia, Reino Unido o Alemania, lo financian para todas las personas con diabetes, independientemente del tipo de diabetes y la edad.

En España lo financian comunidades autónomas como, Andalucía, Cantabria, Castilla la Mancha, Cataluña, País Vasco, o Valencia. Extremadura es una de las pocas en las que aún no han empezado a dispensarlo, y la única que no se ha pronunciado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

8  comentarios

Julio
16/05/2018 12:56 h.
Espero y deseo que las autoridades sanitarias y políticas tomen cartas en el asunto, pues un sensor que está financiado en muchas CCAA, incluso en el país vecino, debería estar al alcance de todos los que por lotería de la vida nos ha tocado lidiar con esta enfermedad.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Anabel
12/05/2018 12:06 h.
Haber si se espabila el señor Consejero y compañía y financian pronto este aparato, que tengo los dedos como un colador de tantos pinchazos, como se nota que no se tiene que pinchar él....

Responder

Máximo 1000 caracteres
Diabetico
12/05/2018 10:12 h.
Y el señor consejero a qué espera?

Responder

Máximo 1000 caracteres
Pablo
10/05/2018 14:38 h.
Es imprescindible que los avances que ayudan al control y normalización de la vida de las personas con diabetes estén a su disposición lo antes posible. Este es un gran avance en el control y calidad de vida de las personas con diabetes y en Extremadura debe estar financiado como en otras CCAA .

Responder

Máximo 1000 caracteres
Curioso
09/05/2018 23:04 h.
Estupenda noticia de aplicación de nuevas tecnologías para facilitar la vida a los pacientes. A ver si el SES decide financiar este prometedor sistema.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Baldagur
09/05/2018 22:17 h.
Es una buena noticia que existan otros métodos sustitutivos del pinchazo. Ojalá que las autoridades sanitarias lo incluyan dentro de los medicamentos que financian

Responder

Máximo 1000 caracteres
Mercedes
09/05/2018 22:15 h.
Ya era hora de que algún medio se hiciera eco. Esperemos que el SES se implique y tome las medidas necesarias para poder beneficiarnos de este sistema que nos haría mas llevadera la enfermedad. Un saludo

Responder

Máximo 1000 caracteres
JesusM
09/05/2018 22:02 h.
Aunque sea solo por equidad!

Responder

Máximo 1000 caracteres