28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Sociedad Micológica Extremeña, Medalla de Extremadura 2019

Agro

2 de Agosto de 2019

La Sociedad Micológica Extremeña, Medalla de Extremadura 2019

La Sociedad Micológica Extremeña ha sido galardona con una de las cinco Medallas de Extremadura 2019. Se fundó el 13 de marzo de 1981 por los farmacéuticos Gaspar Manzano Alonso, José Luis Pérez Chiscano, José Antonio Bote Curiel, María Dolores Rodríguez Sánchez y Matías Rodríguez Pazos, y seis años después se convirtió en una sociedad abierta a todos los aficionados.

Desde entonces, se realizan una serie de actividades para dar a conocer el mundo de los hongos a la población extremeña a través del Día de la Seta, la actividad con mayor tradición en otoño, que consiste en salir al campo a la recolección de ejemplares, montaje de una exposición de setas acompañada de conferencias y convivencia gastronómica de los asistentes. Esta fiesta de la seta extremeña es itinerante, a fin de divulgar la cultura micológica por todo el territorio regional.

La actividad de la SME que tiene una mayor repercusión social son las Jornadas Micológicas, que cada otoño desde 1988 se celebran en las principales ciudades de Extremadura para identificar las setas que llevan los aficionados, exponerlas y finalizar con una conferencia impartida por micólogos de prestigio.

Son varias las publicaciones divulgativas y científicas que anualmente realiza el SME, siendo la más significativa el Boletín Informativo, que desde 1990 se publica de forma ininterrumpida y se distribuye a socios, entidades colaboradoras, numerosas sociedades micológicas nacionales e internacionales. Desde 1988 se edita el Cartel de Setas y se ha colaborado con otras entidades en la edición de libros sobre los hongos.

Algunos socios de la SME han alcanzado un gran nivel en sus investigaciones y han colaborado con micólogos de diferentes universidades españolas en la descripción de especies nuevas para la ciencia, en concreto diecisiete en Extremadura en los últimos años, y están colaborando con la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura en la redacción del decreto sobre regulación de la recogida de hongos, importante para la conservación indefinida del recurso micológico, por los beneficios que aporta a bosques y matorrales naturales. La SME desarrolla un proyecto que trata de conocer los hongos susceptibles de ser incluidos en el Catálogo de Especies Amenazadas de Extremadura.

Importante también es la actividad de esta sociedad en campañas de prevención y protección en intoxicaciones por ingesta de hongos. La SME ha impartido numerosas charlas sobre las especies tóxicas de la región y sus especialistas son requeridos por los hospitales cuando se produce alguna intoxicación para identificar la especie causante.

En el aspecto didáctico, está el Proyecto de Educación Ambiental ‘El Bosque y las Setas’, una exposición que recorrió numeroso pueblos y ciudades, además del ‘Concurso Escolar de Dibujo Micológico’ que desde 1991 se desarrolla entre la población estudiantil para extender la cultura micológica y fomentar la afición al mundo de las setas y el respeto a la naturaleza.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia