19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La solidaridad de los donantes de sangre continúa intacta a pesar de la pandemia

Región

2 de Octubre de 2021

La solidaridad de los donantes de sangre en Extremadura continúa intacta a pesa de la pandemia

 

La Asamblea de Extremadura ha reconocido este sábado, 2 de octubre, la solidaridad y generosidad de los donantes de sangre en el acto conmemorativo que ha acogido con motivo del Día Regional del Donante de Sangre.

 

La secretaria primera de la Mesa del Parlamento regional, María Ángeles Camacho, ha indicado que pese a que muchas cosas cambiaron con el inicio de la pandemia provocada por la Covid-19, la generosidad y solidaridad de los donantes siguió y continua intacta.

 

 

Así, ha agradecido a la Federación Extremeña de Hermandades de Donantes de Sangre que hayan elegido la Cámara autonómica para conmemorar su día y ha recordado que en el año 2014 ambas instituciones sellaron su compromiso de cooperación a través de un convenio.

 

“Gracias por hacer de la solidaridad una manera de ser y estar en el mundo”, ha manifestado Camacho, quien ha apuntado que en momentos en los que parece que prima lo individual sobre lo colectivo “alivia y reconforta” encontrar a personas dispuestas a compartir con los demás una parte de su propio cuerpo.

 

De este modo, ha destacado que donar sangre es un gesto de humanidad que no entiende de fronteras, a la vez que ha subrayado que posee un valor incalculable que pese a no computar al Producto Interior Bruto sitúa a Extremadura a la cabeza en el ranking de solidaridad.

 

Camacho ha afirmado que, además, la donación de sangre contribuye al sostenimiento del sistema de salud, dado que posibilita que se realicen intervenciones quirúrgicas y, además, en los últimos tiempos tratamientos encaminados a favorecer la recuperación de las personas afectadas por la Covid-19.

 

La secretaria primera de la Mesa ha valorado el trabajo del voluntariado de estas asociaciones para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la donación y ha felicitado a los donantes galardonados en esta ocasión por la Federación Extremeña de Hermandades de Donantes de Sangre.

 

VISIBILIZAR LA DONACIÓN DE SANGRE

 

Por su parte, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha abogado por visibilizar aún más la importancia de la donación de sangre, pues es la que posibilita, además de las intervenciones quirúrgicas y tratamientos, el resto de donaciones.

 

De este modo, ha añadido que la donación de sangre mueve el sistema sanitario, al tiempo que ha destacado la solidaridad de Extremadura en este sentido y ha agradecido el papel de la Federación Extremeña de Hermandades de Donantes de Sangre y de los colaboradores de ésta que facilitan la organización de las colectas en los municipios.

 

Vergeles ha resaltado el papel de la donación de plasma de las personas que superaron la Covid-19, pues su gesto ha beneficiado a más de 1.400 personas en la comunidad, al tiempo que ha añadido que de cara al futuro es preciso seguir mejorando y reforzando la colaboración entre las hermandades y el Banco de Sangre.

 

El presidente de la Federación Extremeña de Hermandades de Donantes de Sangre, Jesús Domínguez, ha agradecido la respuesta dada por los donantes durante la pandemia y también la cooperación encontrada estos años con las diferentes autoridades de la región.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia