20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Sostenibilidad y digitalización, sostén de la construcción

Región

2 de Enero de 2018

Sostenibilidad y digitalización, sostén de la construcción

El futuro de la construcción está vinculado a la sostenibilidad y la digitalización. Así lo opina el consejo rector del consorcio para la gestión del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC).

Tanto la sostenibilidad como la digitalización se apoyan “en la necesidad de investigación de nuevos materiales, productos y sistemas de construcción”.

“La innovación en la construcción pasa por los nuevos modelos de gestión, la eficiencia, la sostenibilidad y la digitalización, abriéndose un mundo de oportunidades que el sector no puede dejar escapar”, según afirman en el plan de actuaciones del instituto.

El consejo rector del INTROMAC acaba de aprobar tanto su plan de actuaciones para 2018 como su proyecto de presupuesto, que asciende a 1.466.951 euros, un 4.95% más respecto a 2017.

PROYECTOS PARA 2018

Durante el año recién estrenado, el INTROMAC prevé desarrollar 16 proyectos de I+D+i, "surgidos tanto de ideas internas como de la colaboración y contratación con otras empresas y entidades", entre los que destacan ocho proyectos financiados por programas y convocatorias europeas sobre temas en auge como la economía circular, el uso eficiente de los recursos, el ecodiseño y la eficiencia energética de edificios.

INTROMAC también destaca el convenio firmado con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales para financiar el desarrollo del Área de Fomento de la Calidad, Eficiencia Energética y Energías Renovables en los Demostradores de Energía y Arquitectura Experimental del Centro de innovación y Calidad de la Edificación, EDEA-CICE.

“Se trata de potenciar el aprovechamiento de las instalaciones, los recursos y servicios que conforman esta singular infraestructura para la investigación científica y el desarrollo tecnológico de materiales, productos, equipos y sistemas constructivos, mediante la realización y puesta en práctica de estudios, simulaciones y ensayos dirigidos al diseño y construcción de viviendas más sostenibles y con mejor comportamiento energético”.

Igualmente subrayan las actuaciones que emprenderán en el marco del convenio firmado con el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) para la utilización de espacios del Centro de Formación para el Empleo de Quintana de la Serena y realizar labores de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, certificación, promoción, formación y transferencia de conocimiento y tecnología en el campo de las rocas ornamentales.

Durante 2018 INTROMAC llevará a cabo un Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres "como herramienta para promover la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo, fijando los objetivos que se quieren alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia