20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

TRÁFICO

La ‘Superluna’ más grande en 70 años será visible este lunes

TRÁFICO

11 de Noviembre de 2016

La ‘Superluna’ más grande en 70 años será visible este próximo lunes

Desde el año 1948 no se repetía una ‘Superluna’ tan grande como la que se espera el lunes 14 de noviembre, y no se dará una igual hasta el año 2034, pero… ¿Cómo la veremos?

La órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta no es un círculo perfecto, sino que se trata de una elipse (un círculo achatado). Por esta razón, encontramos épocas del año en las que la Luna se encuentra a una mayor o menor distancia de la Tierra, o lo que conocemos con los términos perigeo (punto más cercano) y apogeo (el punto más lejano a la Tierra).

El fenómeno de la ‘Superluna’ es la coincidencia de una Luna nueva o Luna llena con el perigeo, es decir; con ese momento en que la Luna se encuentra más cerca de la Tierra. Así, la Luna llega a ser un 14% más grande respecto a su tamaño apreciable desde la Tierra en el apogeo, y alrededor de un 30% más brillante.

Es justo lo que sucederá este lunes 14, coincidiendo con la Luna llena.

Sin embargo, en la práctica, estas diferencias de tamaño y luminosidad no son tan evidentes a simple vista como se podría pensar, pues es una escasa diferencia teniendo en cuenta que apenas tenemos referencias cuando la Luna se encuentra muy alta sobre el horizonte.

Aún así, justo en su salida y puesta, cuando se encuentra muy cerca del horizonte, sí contamos con referencias como edificios, montañas o árboles y es posible apreciarlo con mayor claridad. Un fenómeno realmente curioso y del que podemos disfrutar fuera de las grandes ciudades, siempre y cuando el tiempo lo permita.

Para la madrugada del domingo al lunes no se prevé demasiada nubosidad en la península, aunque sí veremos cielos más  nubosos en las regiones del norte. En el resto, salvo algunas nubes altas muy finas, la noche transcurriría con cielos poco nubosos en muchas zonas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia