29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La tesis de Sánchez y el profesor Salinas, doctor por la Universidad de Extremadura

Nacional

20 de Septiembre de 2018

La tesis de Sánchez y el profesor Salinas, doctor por la Universidad de Extremadura

Entre las irregularidades que se le atribuyen a la tesis doctoral realizada por Pedro Sánchez está el hecho de que no cite correctamente al profesor Francisco Javier Salinas Jiménez, catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid, exalumno y exprofesor de la Universidad de Extremadura y familiarmente muy vinculado a la región extremeña.

Extremadura 7Días se ha puesto en contacto con el profesor Salinas, al que se menciona en las informaciones sobre los casos de plagio detectados en la tesis del actual presidente del Gobierno, y con quien al parecer, nadie había hablado sobre este asunto.

“A mí nadie me ha llamado”, afirma con rotundidad el profesor Salinas. “Al principio (cuando se publicaron las primeras informaciones sobre los plagios) me asuste. Pero después vi que eran tres líneas, una tontería, y no he sentido la necesidad de hacer una declaración sobre esto. Ni siquiera he tenido la curiosidad de bajarme el PDF de la tesis y leerla”.

“Yo no me siento plagiado”, asegura el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid al ser interpelado por 7Días directamente sobre esta cuestión.

DOCTOR POR LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Francisco Javier Salinas Jiménez nació en Granada y se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Extremadura el año 1989.

Seis años después, en 1995, se doctoró también en la Universidad extremeña. ‘La Eficiencia en el Sector Público: Su medición mediante la técnica envolvente de datos. Aplicación a la Administración de Justicia’ se titula su tesis doctoral, que fue dirigida por el economista y catedrático extremeño Francisco Pedraja Chaparro.

Salinas recibió la calificación de apto cum laude y su tesis obtuvo el premio extraordinario de doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura correspondiente a 1995.

Además de su labor docente en la Universidad de Extremadura, en la que ocupó varios cargos entre los años 1990 y 2000, fue profesor titular de Hacienda Pública en la Universidad Complutense de Madrid, del 2008 al 2012, y catedrático de Hacienda Pública en la Universidad Autónoma de Madrid, desde el año 2012, así como de su labor investigadora, Salinas fue subdirector general de Estudios del Gasto Público en el instituto de Estudios Fiscales, del Ministerio de Hacienda, desde octubre del año 2000, cuando dejó la UEx, hasta mayo del 2005.

COINCIDENCIAS

“Los programas (informáticos) detectan coincidencias entre textos; no detectan plagios. Para saber si un texto ha sido plagiado o no es necesario que sea analizado por personas no por máquinas”, afirma el profesor Salinas para quien las coincidencias detectadas entre la tesis de Sánchez y un texto suyo se deben a que se refieren al mismo asunto, no a que constituyan un plagio. El profesor Salinas no valora las coincidencias que se atribuyen a textos de otros autores porque, reitera, no ha leído la tesis del presidente del Gobierno.

Las coincidencias que mencionan las informaciones periodísticas entre la tesis de Pedro Sánchez y un texto del profesor Salinas se refieren al artículo 'Gasto público y productividad: algunas consideraciones sobre el programa Nacional de Reformas de España en el marco de la Estrategia de Lisboa', publicado por el actual catedrático de la Autónoma.

Pedro Sánchez publica datos contenidos en ese artículo y se le critica que no los entrecomille ni se refiera de forma expresa al autor del texto. El profesor Salinas considera, sin embargo, que esa coincidencia no es un plagio pues la tesis de Sánchez recoge algo que, efectivamente, era así.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia