24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La Tierra recibe señales misteriosas desde una galaxia desconocida

Nacional

10 de Enero de 2019

La Tierra recibe señales misteriosas desde una galaxia desconocida

Un equipo de científicos liderados por canadienses ha recibido unas señales misteriosas procedentes de una galaxia a miles de millones años luz. No se conoce la naturaleza, ni el origen de las explosiones de ondas de radio captadas, según revela la investigación publicada en la revista Nature.

Ya en 2012 habían registrado una de las señales proveniente de la misma fuente, denominada FRB por considerarse ráfagas de radio rápidas. Las detectadas, en esta ocasión, han sido 14 de ellas de una fuente situada a unos 2.500 millones de años luz de distancia.

Los científicos sospechan que proceden de un poderoso fenómeno astrofísico situado a millones de años luz de distancia, no obstante, el origen real sigue siendo un gran misterio.

La primera persona en reparar en este fenómeno fue la doctora Deborah Good, que avisó inmediatamente de los resultados del Experimento Canadiense de Cartografía de la Intensidad de Hidrógeno (CHIME), un telescopio que fue diseñado orginalmente para explorar el Universo primitivo pero que resultó ideal para detectar FRB.

"Hemos descubierto una segunda señal repetitiva y sus propiedades son muy similares a la primera", dijo Shriharsh Tendulkar, de la Universidad McGill de Canadá. Apareció por primera vez en 2012 y parece originarse en una galaxia a unos 2.500 millones de años luz de la Tierra.

Hay una serie de teorías sobre lo que podría estar causando estas señales de radio. La mayoritaria opinan que se trata de una estrella de neutrones con un campo magnético muy fuerte que gira muy rápidamente, o que se trata de dos estrellas de neutrones que se fusionan. Y, entre una minoría de observadores, que se trata de alguna forma de nave espacial alienígena.

De las más de 60 FRB observadas hasta la fecha, solo se habían encontrado repeticiones de una sola fuente una vez, un descubrimiento realizado por el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico en 2015, ahora ya son dos. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia