28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La última lluvia de estrellas del año tiene lugar estos días: las Gemínidas

Nacional

14 de Diciembre de 2017

La última lluvia de estrellas del año tiene lugar estos días: las Gemínidas

Cada mes de diciembre se produce una de las lluvias de estrellas más importantes (y la última) del año. Entre el 4 y 17 de diciembre tienen lugar las Gemínidas.

El máximo de actividad se está registrando estos días de mediados del mes, con 100 a 120 meteoros por hora -aproximadamente-, que entran en nuestra atmósfera para ofrecernos un magnífico espectáculo, aunque la abundante nubosidad de estos días no nos permiten observarlas.

Cada año se producen varias lluvias de estrellas, siendo la más intensa la de las Perseidas, pero también las Cuadrántidas o ahora las Gemínidas. Todas ellas visibles desde Europa y con actividades elevadas de estrellas fugaces (al menos unas 100 por hora).

Las Gemínidas son originadas por la colisión de pequeños fragmentos con la atmósfera de nuestro planeta, procedentes del asteroide Phaethon.

Las llamadas ‘estrellas fugaces’ son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que un grano de arena, dejados por los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.

Dichas partículas se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los llamativos trazos luminosos en el cielo.

La actividad de las Gemínidas abarca desde el día 4 al 17 de este mes de diciembre, pero el máximo período de actividad en Europa suele darse hacia mediados de diciembre.

 

CONSEJOS, DÓNDE MIRAR Y EL TIEMPO

Como siempre, es conveniente elegir un lugar oscuro para su correcta observación, lejos de la ciudad o de cualquier gran núcleo de población, y dejar que los ojos se acostumbren a la oscuridad durante unos minutos.

Las Gemínidas podrán verse mirando a la constelación de Géminis (lo que le da nombre a este evento astronómico), ya que es desde este lugar desde donde aparecen las estrellas fugaces, con el punto de origen cerca de la estrella Castor.

En cuando al tiempo, de momento estos días tendremos que seguir esperando a que el frente que cruza la península termine de pasar, pero de cara al fin de semana los cielos se despejarán, y el frío incluso aportará mayor visibilidad a los cielos nocturnos.

Eso sí, recomendable llevar ropa de abrigo ante temperaturas bastante frías, junto a la presencia de alguno de viento que aumentará la sensación de frío respecto a lo que marquen los termómetros.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia